Un programa innovador de matemáticas mejora los resultados de los alumnos

  • El programa canadiense 'Jump Math' de enseñanza-aprendizaje ya se aplica en colegios de Barcelona y Madrid
  • El informe PISA alertaba de que las matemáticas son una de las asignaturas pendientes del sistema educativo español

Es una de esas asignaturas calificada como "hueso", las matemáticas se le resisten a más de un alumno. Para mejorar los resultados de los alumnos en el informe PISA , se ha presentado un programa innovador de enseñanza-aprendizaje que ya se aplica en colegios de Barcelona y Madrid.

Hace una semana el informe PISA nos alertaba de que las matemáticas son una de las asignaturas pendientes del sistema educativo. En España. De hecho, 2 de cada 9 alumnos no llegan al nivel mínimo, y sólo 7 de cada 100 pueden aspirar a una carrera científico-técnica, que son las que más ocupación ofrecen hoy en día.

La pregunta es ¿cómo superar estos malos resultados? Pues se puede gracias a un programa innovador canadiense que consigue aumentar 2 puntos la nota en matemáticas y que empieza a implantarse en nuestro país.

Según explica el director de Jump Math España, Miquel de Paladella, el programa aboga por el descubrimiento guiado, la comprensión conceptual y la ciencia cognitiva, y ha asegurado que cubre Infantil, Primaria y hasta tercero de ESO porque consideran que "la importancia es la base".

Este programa tiene origen en Canadá desarrollado por expertos y doctores en Matemáticas --este curso es utilizado por más de 175.000 estudiantes en Canadá y Estados Unidos-- y propone a los estudiantes retos para perder el miedo a las matemáticas.

Ha explicado que en un estudio que hizo el Centro de Investigación Científica y Matemática de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), realizado a unos 4.000 alumnos que siguen el programa, mostró una reducción de suspensos y una mejora en la puntuación de 2,1 puntos.

Una de las escuelas que ha implantado el programa es la Escola Virolai de Barcelona, cuyo jefe de Área de Ciencia y Tecnología, José Luis Tourón, ha asegurado que lo introdujeron pese a no tener malos resultados en matemáticas, y que una de las cosas más interesantes es el "genial" material para el profesor,

NO SÓLO LAS MATEMÁTICAS, TAMBIÉN LA ORTOGRAFÍA

No sólo las matematicas se les atraviesan a muchos estudiantes, también la ortografía tambien. Para resolver dudas sobre si algo se puntua, se escribe con o sin h, con b o con v, corre como la pólvora por las redes sociales la "Tabla Periódica de la Ortografía"

Es la tabla periódica de toda la vida, pero detrás de cada uno de los elementos químicos se esconde la solución a alguna de las dudas ortográficas más frecuentes. Su autor es Juan Romeu, lingüista, cofundador de Sin Faltas y autor de esta tabla periódica de la ortografía. Romeu cuenta en Telamadrid la utilidad de esta herramienta para los estudiantes y para cualquiera que quiera escribir correctamente en una época donde el leguaje sufre grandes maltratos en las redes sociales.