Las tres principales terapias para dejar de fumar no plantean riesgos graves para el corazón

fumando_tabaco_470
fumando_tabaco_470 |Archivo

Los tres tipos principales de terapias para dejar de fumar no aumentan el riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular o muerte relacionada con el corazón, según un análisis sobre los efectos secundarios de estas terapias publicado en la revista 'Circulation Research: Journal of the American Heart Association'.

En los últimos años, ha habido preocupación por que algunos productos para dejar de fumar pueden tener riesgos cardiovasculares graves, pero este estudio de 63 ensayos clínicos y 30.508 personas concluye que no hubo un aumento de los eventos cardiacos con los chicles y parches de reemplazo de nicotina o el tratamiento vareniclina para la adicción a la nicotina ('Chantix') y que el antidepresivo bupropion ('Wellbutrin') protege contra las formas graves eventos cardiacos.

"Sin lugar a dudas los beneficios de dejar de fumar son mayores que los riesgos potenciales de terapias para abandonar el hábito tabáquico", sentencia Edward J. Mills, coautor del estudio y profesor asociado de Medicina en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y la Cátedra de Investigación Canadá de la Universidad de Ottawa.

Dejar de fumar se asocia con una mejor salud cardiovascular, un aumento de la esperanza de vida, mejoras en la calidad de vida y la reducción de los costos de salud para tratar enfermedades asociadas al tabaquismo. La terapia de reemplazo de nicotina con parches o chicles de nicotina aumenta el riesgo de síntomas cardiacos menores, como un latido del corazón más rápido o irregular, dijeron los investigadores.

"Estos riesgos pequeños son bien conocidos por los médicos y, por lo general, pasan con el tiempo", matiza Mills. "Se producen con mayor frecuencia cuando la gente está tomando la terapia de reemplazo de nicotina y el tabaco al mismo tiempo, algo que es una mala idea", agrega este investigador.

Anteriormente, los científicos encontraron que la combinación de terapia de reemplazo de nicotina, llevar un parche y tomar chicles de nicotina cuando existe la necesidad de fumar, puede ser más eficaz, pero conducir a más efectos secundarios que cualquiera de las dos por separado, sin embargo, la mayoría de los pacientes en el análisis estaban relativamente saludables.

"Es posible que los factores de riesgo pueden ser diferentes en las personas con múltiples enfermedades --considera Mills--. Los pacientes deben hablar con su proveedor de atención médica sobre cualquier factor de riesgo potencial que puede haber desarrollado a raíz de su historia con el tabaco.

Para los pacientes que tienen enfermedad pulmonar crónica u otros riesgos cardiovasculares asociados, los médicos deben determinar qué terapia para dejar de fumar debe utilizar según sus perfiles de riesgo".