La pobreza y la exclusión social crecen en España, según Cáritas

  • Un 3.22% de los hogares españoles no tiene ningún ingreso, ni siquiera ayudas sociales
  • La tasa de pobreza llega en España al 22%, el más alto de la última década

Cáritas ha presentado hoy un nuevo estudio sobre la pobreza en España. En concreto, su informe sobre Pobreza y Exclusión Social. Los datos, y la perspectiva para el 2012, son ciertamente inquietantes. El número de pobres aumenta en nuestro país; también el grado de necesidad que presentan.

En España hay, según datos referidos al pasado año, 11.675.000 personas en riesgo de pobreza. En riesgo de pobreza extrema, o lo que se define como "privación material extrema", se encuentran ni más ni menos que casi dos millones de personas. Concretamente, 1.814.000 españoles, según datos de Cáritas.

El informe que hoy ha presentado su secretario general indica que en sólo tres años, la renta disponible, en términos cuantitativos de euros disponibles por año, ha bajado un 4% de media para todos los españoles. Cruzado ese dato con el encarecimiento de la vida, se observa una disminunción de la renta disponible, en términos reales, del 9%. Eso en el lapso que va tan solo del 2007 al año 2010.

El informe de Cáritas también señala las comunidades autónomas donde se ha disparado ese nivel de pobreza: Extremadura sobre todo, donde el porcentaje de pobres llega al 30%, y Andalucía y Canarias, donde la pobreza ronda a uno de cada cuatro habitantes, con un resultado cercano al 25%.

Y un último dato ciertamente preocupante: si aproximadamente un 22% de los hogares españoles tienen dificultades para sobrevivir y se encuentran en riesgo de entrar de lleno en la pobreza, un 3,22% de los hogares españoles no cuentan con ningún ingreso en absoluto, ni siquiera con ningún tipo de ayuda social.

Sin duda no son tiempos para el optimismo, si hablamos del avance de la pobreza en España.