Ya se sabe quién hizo las pintadas en la cueva de La Rendija (Ciudad Real)

Pintadas en la cueva de La Rendija (Ciudad Real)
Pintadas en la cueva de La Rendija (Ciudad Real) |GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha esclarecido la autoría de las pintadas que se realizaron este pasado mes de enero en el conjunto rupestre de La Rendija, en la localidad de Herencia (Ciudad Real), y se trata de tres menores que utilizaron un rotulador indeleble.

En un comunicado, la Guardia Civil ha explicado que el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, realizó una inspección en la cueva La Rendija tras la comunicación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes alertando de que se habían realizado unas pintadas vandálicas.

Lo que había en el interior de la cueva eran "numerosas pintadas realizadas con rotulador indeleble".

Tras varias gestiones, los agentes han determinado que los autores de las pinturas son tres menores y lo ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Ciudad Real.

El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921
El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921
El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921

El Museo Arqueológico homenajea la gran muestra de arte rupestre de 1921

El conjunto de abrigos de la Rendija se localiza en la Sierra de la Sevillana, bajo el cerro del Tocón, en el término municipal de Herencia, y está situado a unos 8 kilómetros de este núcleo urbano y a 4,7 kilómetros de Puerto Lápice.

No hay evidencias de que haya sido lugar de habitación humana y las condiciones topográficas parecen descartar este uso; como mucho podría haber sido un refugio ocasional.

La técnica pictórica consiste en aplicar sobre la roca, con pincel o con los dedos, tintas planas de color rojo con diversas tonalidades y, muy pocas veces, de color negro.

Los motivos representados son antropomorfos (la mayoría), zoomorfos y algunas figuras indeterminadas, casi todos claramente pertenecientes al arte esquemático.

A finales de enero, la Viceconsejería de Cultura y Deportes inició el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) este conjunto de La Rendija.