Una playa paradisíaca, pero inaccesible: Los problemas de las personas con discapacidad para elegir vacaciones

  • FAMMA lanza una campaña para visibilizar las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad para disfrutar de sus vacaciones
FAMMA reclama la Accesibilidad Universal en el turismo
Una silla de ruedas en una playa |ARCHIVO

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha lanzado su campaña #VeranoSinSorpresas con el objetivo de visibilizar los problemas que se encuentran las personas con discapacidad a la hora de elegir un destino de vacaciones.

A través de tres vídeos, que presentarán diferentes destinos de verano, la Federación pretende reclamar la Accesibilidad Universal en el turismo, siendo un derecho de ocio para todas las personas con discapacidad.

"Cuando no hay inclusividad, no hay turismo"

En palabras del presidente de la Federación, Javier Font, "un destino de ensueño es aquel que tiene en cuenta la diversidad social". "Con esta campaña queremos dar a conocer la verdadera barrera que se encuentra una persona con discapacidad a la hora de buscar un lugar al que poder viajar. Cuando no hay inclusividad, no hay turismo", ha añadido.

De esta manera, se podrá impulsar a todos los niveles la eliminación de barreras que continúan dificultando la autonomía de las personas con discapacidad y reducir así el número de personas que desestima finalmente salir de vacaciones "por la falta de accesibilidad".

"La demanda de un turismo accesible se mantiene"

La demanda de un turismo accesible se mantiene, es especial tras este último año, según FAMMA, que destaca además el impacto negativo en el empleo de la falta de accesibilidad.

Visitas guiadas accesibles en Madrid / ARCHIVO
Visitas guiadas accesibles en Madrid |ARCHIVO

TURISMO ACCESIBLE EN MADRID

La Comunidad de Madrid destaca como puntos accesibles de interés turístico el Museo Reina Sofía, el Museo del Prado, el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de Aranjuez y el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Las personas con discapacidad pueden consultar todos los recursos turísticos accesibles de la región en el buscador Pedrif.

El Ayuntamiento de Madrid también dedica un apartado en la web municipal para informar a las personas con discapacidad de todo tipo de recursos accesibles en la capital: transportes, alojamientos, puntos de interés turístico...