El obispo de Alcalá apela a la familia cristina como respuesta a la crisis social

  • Presenta la Misa de las Familias que tendrá lugar en Colón el próximo día 30 de diciembre
  • La oficiará el Cardenal Rouco Varelay y se conectará con Roma para escuchar el mensaje del Papa, Benedicto XVI
El obispo de Alcalá apela a la familia cristina como respuesta a la crisis social
El obispo de Alcalá apela a la familia cristina como respuesta a la crisis social |Telemadrid

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, ha apelado hoy a la familia cristiana como respuesta a la "epidemia" de rupturas familiares "que tanto sufrimiento provoca" y al "drama del invierno demográfico" que vive España como consecuencia de la baja natalidad.

El también presidente de la subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado hoy ante los medios la Misa de las Familias que tendrá lugar en Madrid el próximo día 30 de diciembre bajo el lema "La familia cristiana es la esperanza para hoy".

"Una familia estable, que nace desde la fidelidad matrimonial, es la gran respuesta a la crisis social que estamos sufriendo en España", ha asegurado Reig Pla, que ha defendido a la familia como fruto del matrimonio, que es único y específico porque "su autor" es Dios y no "una realidad cultural ni un producto del hombre".

En este sentido, ha subrayado que "solo existe un matrimonio, que es la unión de un varón y de una mujer abiertos generosamente a la vida". "Cuando nace una familia cristiana nace con la seguridad de que va a introducirse en algo que ha preparado el Creador para la felicidad de los esposos, para el bien de los hijos y su educación", ha afirmado.

"Y con esto salimos al paso del principal problema que ahora tiene España", que son -ha afirmado- las rupturas familiares. "La familia cristiana tiene el antídoto a estas rupturas que están provocando tanto sufrimiento en las personas y que afectan tanto al bien de los hijos como al bien de la misma sociedad".

El obispo de Alcalá de Henares también ve en estas familias la respuesta "al drama del invierno demográfico por la baja natalidad" porque España "no tiene futuro sin hijos y la familia cristiana es una llamada que hace Dios para que no nos falte la primavera de nuestra sociedad que viene con los hijos".

En cuanto a la educación, Reig Pla ha subrayado que los hijos deben ser educados por un padre y una madre "de tal manera que tengan los estereotipos masculino y femenino" y sean educados "desde el principal motor que es el amor".

"La educación pasa por los derechos de los padres a educar a sus hijos según valores y convicciones", ha destacado tras subrayar que la familia "es la plataforma para la trasmisión de la fe y para continuar la tradición de la civilización cristiana".

Ha destacado, asimismo, el papel de las familias como "red de ayuda" en momentos de crisis. "Sin solidaridad entre las familias difícilmente podemos salir al paso de tantas personas a las que les falta el trabajo y que se ven abocadas a la pobreza".

"Queremos ser, dentro del contexto español y europeo, una llamada a la esperanza", ha concluido.

Así, bajo el lema "La familia cristiana es la esperanza para hoy" se celebrará el próximo 30 de diciembre en la madrileña Plaza de Colón la "Fiesta de las Familias", durante la cual se conectará con Roma para escuchar el mensaje del papa, Benedicto VXI, y tendrá lugar una eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.