Uno de cada 20 niños reconoce sufrir ciberacoso en España

  • Presentan en el IES Cardenal Cisneros de Madrid, una guía de actuación contra el ciberacoso a menores
  • Soria: "Los padres somos los primeros que podemos detectar esta situación"

Uno de cada 20 niños, en concreto más del 5% de los menores, ha reconocido haber sufrido ciberacoso en España, un "problema real" que debe denunciarse desde que se tenga noción "de un mínimo síntoma", según dijo este lunes el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Soria desveló estos datos durante la presentación en el IES Cardenal Cisneros de Madrid de una campaña de concienciación y actuación contra el ciberacoso infantil. También estuvieron en el acto el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la consejera de Educación regional, Lucía Figar.

Durante su intervención, Soria destacó asimismo que "la familia juega un papel fundamental contra el ciberacoso, porque es el entorno natural donde el joven se desenvuelve. Los padres somos los primeros que podemos detectar esta situación". De ahí que el ministro recomendase a los progenitores "que no se cansen de hablar y preguntar" a los menores para prevenir este problema.

A ello, Soria añadió que la guía que se presentó este lunes, incluida en la campaña promovida por Red.es y el Instituto Nacional de las Teconologías de la Comunicación (Inteco), tiene el objetivo de describir posibles casos de ciberacoso y de dar consejos prácticos a todos los actores implicados para atajar este problema: padres, profesores y alumnos.

En su turno de palabra, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, destacó que "Internet contribuye a tener una generación más formada, más informada y más abierta". En este sentido, recordó que el 94% de los niños madrileños de entre 10 y 15 años usa ordenador y casi el 90% navega por Internet. Estos datos, sin embargo, también hacen reflexionar sobre los "riesgos" que entrañan para los menores, en opinión de González.

Además, el presidente de la Comunidad de Madrid apeló a la "tolerancia cero" frente al acoso a los menores a través de las nuevas tecnologías y llamó al trabajo desde la política para reducir los datos de acoso a menores. "Es necesario que las administraciones adaptemos nuestras políticas públicas para combatir el acoso", concluyó.