Las mujeres españolas se sienten más presionadas que los hombres a la hora de buscar tener un buen aspecto físico. En concreto, el 20 por ciento de ellas afirman no estar satisfechas con su imagen; mientras que al 43 por ciento de ellos, este aspecto les resulta indiferente, según el estudio 'La presión social por la imagen perfecta' de Campofrío'.
La miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Rosa Melgar, ha manifestado a este respecto a Europa Press que esta situación "ha sido así toda la vida, ya que desde hace miles de años la mujer busca atraer al hombre porque era el proveedor. Aunque parezca burdo sigue siendo así, ese mensaje se ha enviado durante siglos", lamenta.
A su juicio, se está transmitiendo que la mujer "tiene que tener la belleza que impere en cada momento", lo que significa que "tiene que tener una apariencia atractiva para atraer al hombre", indica. En esta coyuntura han jugado un papel importante "los medios de comunicación -explica-, que tienen el máximo peso en cuanto a la transmisión de mensajes. Siguen manteniendo esa obligación social respecto a la mujer", señala.
Para Melgar, la sociedad actual "está muy mediatizada", por lo que cree que habría que aprovechar para "mandar menos mensajes que provoquen esa visión a la mujer". Sin embargo, confirma que no se está realizando esta labor y que "están haciendo un muy flaco favor".
6 DE CADA 10 CONSIDERAN QUE "HAY QUE SUFRIR" PARA ESTAR BELLAS
Por otro lado, la encuesta elaborada por Grupo 1 Investigación para Campofrío arroja también el dato de que seis de cada diez mujeres consideran que "hay que sufrir para estar bellas", algo que la colegiada explica en detalles como que "hay que depilarse, comer menos, hacer ejercicio, ir a la peluquería o hacerse la manicura". Según su criterio, "hay que someterse a muchas obligaciones y sacrificios para conseguir esa imagen que se desea o que le han echo desear".
Para Melgar esto es peligroso, ya que "no es saludable" que el canon de belleza esté asemejado a las 'modelos talla 38'. "Es uno de los ejemplos de la presión social a la que están sometidas las mujeres", indica. En su opinión, es un ideal de belleza "muy difícil de conseguir para las mujeres normales. No es real", sentencia.
Ellas, que hacen todo esto para atraer al hombre, se sienten atraídas por él "a través de otra variable: el poder", sostiene la experta. A su juicio, "a la mujer le gusta la imagen de proveedor del hombre, mientras que él se siente atraído por su imagen física. La idea de hembra", subraya.
Por otra parte, aunque decae con el paso de los años, la mujer sigue preocupándose por su imagen física a pesar de tener ya pareja estable. Sin embargo, la psicóloga considera que el objetivo ya no es el hombre, sino "encontrarse bien de cara a la sociedad o a sí misma". Para ella, la preocupación no está dirigida a la pareja porque, "entre comillas, ya está conseguido".
Por último, Melgar ha explicado a Europa Press que es "muy difícil" superar un estado de tristeza por parte de la mujer en relación a un insatisfactorio aspecto físico. "Tienen que pasar muchos meses de terapia, siendo el primer paso elaborar criterios propios que rompan con la obligación de seguir unas modas", concluye la experta.