Los jóvenes españoles son los europeos que más tiempo dedican a navegar en las redes sociales, según un estudio encargado por el canal de televisión MTV, en el que se concluye que 8 de cada 10 encuestados las usa diariamente entre 4 y 5 horas.
Los jóvenes usan las redes sociales de forma "constante" a lo largo de todo el día y sus interacciones aumentan mes a mes, ha asegurado a EFE la directora editorial de MTV España, Laura Abril, y ha añadido que estas cifras, aunque elevadas, "constatan la realidad que vemos en nuestras redes sociales".
Las relaciones que los jóvenes nacidos entre 1982 y 2003 establecen a través de internet es el objeto de este estudio europeo, realizado por "Knowing Young", la división de investigación del grupo de comunicación Viacom, al que pertenece el canal MTV.
Los jóvenes ante personas desconocidas en las redes tienden a "aceptar su petición de amistad", ya que un 74 por ciento de los europeos encuestados reconoce haber agregado a un contacto a pesar de no conocerlo, por curiosidad (40 por ciento) o porque le parece "atractivo" (18 por ciento).
Este comportamiento se debe a la creencia de que lo virtual "no tiene riesgo", ha explicado Abril, que piensa que esta tendencia se compensa con una alta tasa de eliminación si el contacto no responde a las expectativas.
Estas relaciones no pasan todas a la "vida real" y el porcentaje se reduce a un 18 por ciento cuando se trata de "quedar en persona", aunque un 13 por ciento ha encontrado a su pareja en las redes y un 12 por ciento ha tenido sexo con alguien a quien ha conocido en internet.
El "espionaje" es otra de las actividades que desarrollan los jóvenes en las redes y para la directora editorial es "muy alto y suele responder a intereses amorosos", como navegar por el perfil de la expareja (un 49 por ciento de los encuestados españoles asegura haberlo hecho).
Cuidar las apariencias en sus perfiles es otro de los asuntos que preocupan a los jóvenes, porque "es el lugar donde entablan amistades y hacen vida social", ha afirmado Abril.
En España, tres de cada cuatro encuestados reconoce haberse "desetiquetado" de fotos en las que "no sale suficientemente sexy" y casi un 30 por ciento retoca sus imágenes antes de subirlas a las redes.
Abril, durante la entrevista, también ha destacado la extensión de las mentiras en las redes sociales porque uno de cada ocho encuestados se ha creado un perfil falso y muchos reconocen no decir la verdad sobre su edad, su ocupación o su ubicación.
Por ello, desde MTV, quieren "prevenir y denunciar" sobre este tipo de comportamiento en internet para evitar "situaciones no deseadas" a través de su programa de televisión "Catfish".
Algunos de los consejos que el canal envía a los jóvenes son "desconfiar si un contacto desconocido te cuenta cosas increíbles" o "charlar por vídeo antes de quedar en persona".
La encuesta fue realizada a casi 400 europeos de España, Francia, Reino Unido, Alemania e Italia.