Los iraníes tuvieron acceso durante unas horas a Facebook y Twitter debido un problema técnico y no porque el nuevo Gobierno del presiente Hasan Rohani haya decidido abrir el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales.
El lunes por la tarde, varios iraníes dijeron que habían conseguido acceder a sus cuentas sin tener que evitar el 'firewall' del Gobierno, lo que les dio la esperanza de que las autoridades hubieran relajado una prohibición en vigor desde las protestas antigubernamentales de 2009, algunas de las cuales se organizaron a través de las redes sociales.
Pero Abdolsamad Joramabadi, secretario de un comité estatal encargado de vigilar y filtrar páginas web, ha indicado que las dificultades con algunos proveedores de servicios de internet (ISP) iraníes habían permitido el acceso, y que el Gobierno lo está investigando.
"La falta de un filtro sobre Facebook anoche se debió aparentemente a problemas técnicos y el comité tecnológico está investigando este asunto", ha afirmado Joramabadi, según la agencia de noticias Mehr. "Estamos investigando para ver cuál de estas compañías ha hecho esto", ha afirmado, refiriéndose a los ISP iraníes.
Desde que el presidente Hasan Rohani asumió el cargo el mes pasado, ha habido un 'descongelamiento' silencioso en el uso de las redes sociales en Irán.
Algunas autoridades, incluido el ministro de Exteriores, Javad Zarif, han creado perfiles de Facebook y Twitter, aumentando las esperanzas entre algunos iraníes de que las páginas fueran pronto accesibles para todos.
Actualmente, muchos iraníes usan servidores proxy para engañar al sistema y hacerle creer que viven en otro sitio para acceder a sus cuentas en las redes sociales.
Arash Tajik, un administrador de tecnologías de la información en Teherán, cree la señal que le indicaba que podía acceder a Facebook sin un servidor proxy el lunes desde su oficina, aunque ya no el martes desde su casa, podría ser una prueba. "Están probando qué pasará si retiran el filtro, y si pueden controlar la situación o no", ha afirmado Tajik.
Hossein, otro usuario de internet en la capital iraní, ha indicado que no pudo acceder a Facebook el martes sin usar un servidor proxy.
Rouhani ha prometido relajar las restricciones políticas y sociales en Irán, que aumentaron después de que las disputadas elecciones de 2009 generaran protestas que solían organizarse a través de las redes sociales. Varios disidentes y activistas han sido encarcelados u obligados a abandonar Irán desde entonces.