El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.
Si llamamos coloquialmente duración del día al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, mañana 22 de diciembre va a ser el día de menor duración.
Como ejemplo, en Madrid esta duración será de 9 horas y 17 minutos, en comparación con las 15 horas y 3 minutos que duró el día más largo (en 2014 fue el 21 de junio), según este observatorio del Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento.
Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) en los círculos polares y los polos: en la Antártida durante algunos días alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche al ser visible el astro rey durante las 24 horas del día.
En cuanto a los eclipses, el próximo 20 de marzo habrá uno total de Sol que será visible en el norte del Océano Atlántico y en las Islas Svalbard (situadas en el Océano Glacial Ártico).
El eclipse será visible de forma parcial en Islandia, Europa, norte de África y norte de Asia.
En España será visible como parcial, comenzando a verse desde las Islas Canarias para posteriormente atravesar la península e Islas Baleares de suroeste a noreste.
La primera luna llena del invierno será visible el 5 de enero, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 3 de febrero y el 5 de marzo de 2015.
La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máxima intensidad se producirá hacia el 3 de enero.
En cuanto al tiempo, este invierno será algo más cálido de lo normal, con temperaturas superiores a la media y con más lluvias, después de un 2014 "excepcionalmente cálido" y caracterizado por ser el más caluroso desde 1961.
La estación invernal tendrá precipitaciones en la mitad oeste peninsular y las temperaturas registrarán valores superiores a la media en casi toda España, con especial incidencia en el oeste y en las Islas Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).