Los investigadores siguen trabajando en la búsqueda del "Códice Calixtino"

  • La Brigada de Patromonio Histórico con equipo multidisciplinar, con especilistas llegados desde Madrid, trabajan en la investigación
  • Feijóo se muestra convencido de la recuperación del Códice Calixtino

Un robo profesional o por encargo... Incluso un robo por parte de gente inexperta que ahora no sepa que hacer con esta joya del medievo. Todas las posibilidades están abiertas en el caso del Codice Calixtino sustraído en la Catedral de Santiago. La policía investiga y mantiene la operación jaula en los accesos y salidas de Santiago de Compostela.

Los investigadores siguen trabajando en la búsqueda del "Códice Calixtino" sustraído Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, del que todavía no hay rastro, según confirmaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Galicia. El caso está a cargo de un equipo multidisciplinar, con especilistas llegados desde Madrid.

El robo del manuscrito, que data del siglo XII y cuyo valor es incalcuable, fue denunciado el pasado martes, aunque la última vez que se tuvo constancia de que permanecía en su sitio fue el jueves o el viernes de la semana pasada.

Al documento, que se guardada en una cámara acorazada, sólo tenían acceso tres personas, el deán y dos colaborarores, ambos doctores en historia. Ni siquiera se facilitaba a los estudiosos, que tenían que trabajar con una copia exacta, y sólo se enseñaba en las ocaciones especiales, en la propia cámara y en presencia del deán.

Feijóo se muestra convencido de la recuperación del Códice Calixtino

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado hoy convencido de que el Códice Calixtino, que fue echado en falta el pasado martes del Archivo de la Catedral de Santiago de Compostela, se recuperará, tarde o temprano, independiente del lugar en el que esté. Así lo ha asegurado al ser preguntado tras la conferencia que ha pronunciado en Madrid por la desaparición de este manuscrito del siglo XII que contiene la historia del camino de Santiago y que se custodiaba en la Catedral compostelana.

Tras asegurar que el robo ha provocado una "gran conmoción" no sólo en Galicia sino en todo el mundo por su valor histórico, Feijóo ha expresado su confianza en el trabajo de las Fuerzas de Seguridad para recuperar el Codice Calixtino. El presidente gallego ha recordado que el manuscrito se custodiaba en una cámara blindada y que había cámaras de seguridad que filmaban desde todos los ángulos las entradas y salidas del lugar en el que se encontraba.

El presidente gallego ha trasladado su solidaridad al cabildo catedralicio de Santiago y ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad están trabajando para tratar de localizarlo. Feijóo ha señalado que "estamos ante una desgracia" que algunos expertos comparan "como si hubiese desaparecido el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago o el Museo del Prado" de Madrid. "Se trata de un Códice del siglo XII, con 5 libros y unos apéndices que suponen la joya más importante de Europa y del mundo", ha apostillado.

De incalculable valor histórico, el Códice Calixtino se atribuye al Papa Calixto II, de ahí el nombre por el que es conocido, y tiene una gran importancia artística e histórica que surge de la necesidad de difundir la devoción por el apóstol Santiago en el siglo XII.