La intensa nevada obliga a suspender el transporte escolar en norte de Girona

  • 30 carreteras están afectadas por la presencia de nieve y hielo
  • El temporal de nieve afecta a las comarcas de la Garrotxa, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà

La intensa nevada que desde ayer ha dejado en el norte de Cataluña grosores de hasta 30 centímetros ha obligado a suspender hoy el transporte escolar en la comarca gerundense del Ripollès y algunas rutas en la Garrotxa, y dificulta la circulación en treinta carreteras secundarias.

Según ha informado la dirección general de Protección Civil, que mantiene activada la alerta del Plan Neucat, el temporal de nieve, que desde ayer afecta a las comarcas de la Garrotxa, la Cerdanya, el Ripollès y el Berguedà, ha provocado problemas en la movilidad, aunque sin causar hasta el momento incidencias graves.

La nevada, que se puede mantener activa hasta el mediodía, ha dejado 30 centímetros de nieve en el Moll, en la comarca gerundense del Ripollès, así como 19 en Puigcerdà (Girona), 18 en Gombrèn (Girona), 17 en Planoles (Girona), 16 en Bagà (Barcelona), 15 en Das (Girona), 9 en Berga (Barcelona), 3 en Llacuna (Barcelona) y Santa Pau (Girona), y 2 en Vic (Barcelona) y Santa Margarida de Montbui (Barcelona).

Un total de 30 carreteras están afectadas por la presencia de nieve y hielo, aunque ninguna de ellas está cerrada, si bien es obligatorio circular con cadenas en 21 de ellas y en las otras nueve se tiene que extremar la precaución por presencia de nieve o hielo en la calzada.

La intensa nevada ha obligado a suspender el transporte escolar en la comarca del Ripollès, donde anoche tuvieron que quedarse a dormir en un hotel una cincuentena de alumnos del CEIP Doctor Robert de Camprodon (Girona), que habían ido de excursión a Barcelona y que tuvieron que pernoctar en Ripoll (Girona) debido al mal estado de las carreteras.

Además, en la comarca gerundense de la Garrotxa se ha anulado esta mañana la parada de Joanetes de Dalt de los autobuses, lo que afecta a las rutas de los alumnos de primaria de la Escuela Verntallat y de los de secundaria del INS Bosc de la Coma, mientras que también se ha anulado la ruta de transporte escolar Riudaura-Olot, que afecta a los alumnos de secundaria del INS La Garrotxa.

El temporal de nieve no ha originado hasta el momento afectaciones personales, si bien una familia, integrada por un padre, su hijo de un año y la suegra, quedaron atrapados anoche en la B-400 en Guardiola de Berguedà (Barcelona) por la nieve y tuvieron que pernoctar en una masía cercana, atendidos por los Mossos d'Esquadra.

Los Bomberos de la Generalitat también rescataron ayer sano y salvo a un anciano de 76 años que se desorientó cuando hacía una ruta de montaña junto a dos amigos en el Matagalls.

Desde ayer por la tarde y hasta las 9.00 horas de esta mañana, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 132 llamadas relacionadas con incidencias relacionadas con la nieve.

En la Seu d'Urgell (Lleida) y Olot (Girona) las máquinas quitanieves han trabajado toda la noche para limpiar de nieve y hielo las calzadas, priorizando los accesos a escuelas, hospitales y servicios públicos.