Unos 200 inmigrantes entran en España en asaltos masivos por Ceuta y Melilla

  • En Melilla 300 subsaharianos participan en un asalto a la valla de la frontera
  • En Ceuta, otras 91 subsaharianos han entrado en la ciudad a nado

Unos 200 inmigrantes subsaharianos han conseguido entrar a primeras horas de la mañana de hoy en territorio español en dos asaltos masivos a las fronteras de Ceuta y Melilla, el primero por la vía marítima y el segundo por la terrestre.

El primer asalto se produjo en torno a las 5.30 horas cuando unos 350 subsaharianos se acercaron hasta la frontera de Ceuta y se lanzaron al mar para intentar llegar a la playa del Tarajal, distante apenas cincuenta metros.

Las fuerzas de seguridad marroquíes consiguieron dispersar a muchos de los inmigrantes, pero no pudieron evitar que 91 subsaharianos alcanzaran la costa ceutí a nado, muchos de ellos provistos de flotadores rudimentarios fabricados con botellas de plástico o con otro tipo de artilugios.

Una hora más tarde unos 300 subsaharianos asaltaron la valla que separa Marruecos de Melilla en una acción en la que resultaron heridos seis guardias civiles y un inmigrante.

En total, más de un centenar de personas consiguieron entrar en la ciudad autónoma por la zona comprendida entre los pasos fronterizos de Barrio Chino y Beni Enzar.

En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha resaltado la violencia con la que han actuado los inmigrantes, causando heridos entre los agentes y en el vallado perimetral.

Según El Barkani, ya se está trabajando en la reparación del perímetro, que podría quedar listo en las próximas horas, a excepción de algunos elementos, que tardarán más días por tratarse de un mecanismo más complejo.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Ceuta, Francisco Antonio González, ha destacado la colaboración marroquí y ha recordado que en Marruecos hay unos 600 inmigrantes subsaharianos a la espera de entrar ilegalmente en la ciudad.

González ha explicado que en verano se incrementa la presión migratoria tanto en Ceuta como en Melilla y que ahora las mafias están "activando esta presión" antes de que llegue el otoño y el invierno y el mal tiempo dificulte los pasos clandestinos de los inmigrantes.

En Ceuta se va a trabajar para reforzar el espigón de la playa del Tarajal, debido a la facilidad de los inmigrantes para acceder a la ciudad por este lugar.

LOS CENTROS DE ESTANCIA TEMPORAL DE EXTRANJEROS, SATURADOS

Las dos avalanchas de hoy han provocado que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta y Melilla estén saturados.

En el caso de Ceuta hay acogidos 730 inmigrantes para un total de 512 plazas, mientras que en Melilla la cifra podría alcanzar los 950 acogidos, un número que dobla su capacidad idónea, que es de 480 personas.

Pese a esta saturación, la asistencia a los inmigrantes está garantizada en las dos ciudades y el delegado del Gobierno en Ceuta ha señalado que se intentará agilizar la política de traslados a la península.

La entrada masiva supone en el caso de Melilla la primera que se registra en las últimas semanas y ha coincidido con el Día de Melilla, fecha que conmemora el 516 aniversario de la españolidad de la ciudad.

Por su parte, en Ceuta es la segunda similar que se produce este mes, tras la del 2 de septiembre protagonizada por unos 80 inmigrantes, de los cuales 33 alcanzaron su propósito de entrar en la ciudad.