El incendio de Encinedo (León) arrasa 8.000 hectáreas y avanza sin control

  • Se trata del mayor incendio de la Comunidad en lo que va de año

El incendio forestal intencionado que se declaró la noche del pasado lunes en Encinedo, en la comarca de La Cabrera, avanza sin control y ya ha calcinado más de 8.000 hectáreas, mientras 35 personas de la localidad de Trabazos permanecen desalojadas de sus viviendas y se temen más evacuaciones.

La noche ha sido especialmente dura por la virulencia de las llamas que ha obligado a desalojar hasta tres pedanías de Encinedo, en concreto Trabazos, Forna y Losadilla. En total 80 personas -en su mayoría personas de avanzada edad- tuvieron que permanecer, por precaución y debido al intenso humo, fuera de sus casas, si bien los habitantes de Losadilla pudieron regresar esta medianoche y los de Forna esta mañana sobre las 9:00 horas.

Los únicos que ahora mismo permanecen desalojados son 35 personas de Trabazos que se encuentran en el polideportivo de la Baña en Encinedo.

La provincia leonesa está sufriendo la peor semana de incendios forestales del año y en las últimas horas ha registrado hasta 9 fuegos de los que siete continúan activos, aunque seis de ellos ya controlados.

Además del incendio de Encinedo, el único activo, la provincia registra otros seis incendios controlados en las localidades de La Falamosa, Langre, Valdepiélago, La Braña y Villar de las Traviesas. Mientras que ya se han dado por extinguidos los de Camplongo de Arbás y Pobladura de la Sierra.

Por otra parte, en Galicia, queda estabilizado el foco de mayores dimensiones en Monterrey, pero son cuantiosos los incendios que se mantienen en activo en el resto de la provincia que sufre, según las autoridades locales, los peores días del año.