La implantación de marcapasos en España aumentó el 10,6% desde 2012

Marcapasos sin cable
Marcapasos sin cable |EUROPA PRESS

El aumento de las Unidades de Cuidados Intensivos con actividad en estimulación cardíaca ha supuesto un crecimiento en la implantación de marcapasos que ha pasado de 745,8 unidades por millón de habitantes en 2012 a 825 el año pasado, lo que representa un incremento del 10,6 por ciento.

Así lo refleja la encuesta sobre la situación de la electroestimulación cardíaca en las UCI de España, elaborada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), en la que han participado 90 unidades de todo el país.

El documento publicado por la SEMICYUC constata el papel fundamental de las UCI en el seguimiento y actividad de la electroestimulación definitiva dado que los "intensivistas son los responsables del implante de los marcapasos y de los chequeos posteriores".

De las unidades que participaron en las encuestas, un 78 por ciento implanta marcapasos, y algo menos de la mitad colocaron hasta 100 marcapasos solo en 2018, el 45,7 por ciento más que en años anteriores.