El Puerta de Hierro implanta un marcapasos con una técnica pionera en Madrid

Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda
Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda

El hospital Puerta de Hierro, en Majadahonda, ha implantado, por primera vez en la Comunidad de Madrid, un marcapasos con estimulación de la rama izquierda, un procedimiento novedoso apto para un determinado grupo de pacientes que puede sufrir un deterioro de la función cardiaca si se le implanta de la manera tradicional.

Desde el Puerta de Hierro han explicado que los profesionales de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología se han estado formando en esta técnica, pionera en la región, que requiere “más destreza y es un poco más complicada” que la común en la rama derecha, pero “si se da la circunstancia de que a un paciente, por su patología, le conviene más esta nueva técnica, se podrá practicar sin problema”.

Habitualmente, estos dispositivos se implantan en la punta del ventrículo derecho del corazón, se ha comprobado que en aquellos pacientes que tienen un bloqueo de la rama izquierda, y que además tienen deterioro de la función cardíaca, el implante del marcapasos en la rama izquierda consigue generar una estimulación fisiológica del corazón y evita el deterioro de la función cardiaca.

Otros hospitales de España tienen experiencia en esta técnica y han cosechado excelentes resultados con sus pacientes.

En el caso de Puerta de Hierro se ha empleado en un varón de 50 años que presentaba un deterioro leve de la función cardiaca, por lo que este nuevo sistema redundará en un mejor estado del paciente a medio y largo plazo. Se calcula que en torno a un 10 % de los pacientes que requieren este implante se podrían beneficiar de esta nueva técnica.