Las farmacias y los centros de salud afrontan las dudas de los pacientes sobre el copago

  • Los medicamentos se cobrarán con el copago aunque hayan sido prescritos antes

Segundo día desde que entrará en vigor la reforma del copago farmacéutico. Hoy toca seguir explicando a los pacientes las nuevas recetas. Muchos de ellos todavía no saben cuanto tendrán que pagar por sus medicinas, por eso acuden a los centros de salud y a las farmacias en busca de respuestas.

Las pensiones no contributivas y por primera vez los parados no tendrán que pagar sus recetas. En cambio el resto sí. Los pensionistas un 10% con un tope de ocho euros para los que cobren hasta 18.000 euros. Y de 18 para los que reciban una pensión superior.

Para los activos que cobren hasta 18.000 euros la aportación se mantiene en el 40%. Los que superen esa renta y hasta 100.000 euros la aportación asciende al 50%. Y por encima de los 100.000 correan con el 60% del coste de las medicinas.

Los pacientes y usuarios también tienen que saber que los medicamentos dispensados en las farmacias a partir del 1 de julio se cobrarán con los nuevos porcentajes establecidos en el copago aunque hayan sido prescritos por el médico con anterioridad a esa fecha, en que entró en vigor la nueva norma.

Así lo han indicado fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que han asegurado que el nuevo modelo de copago farmacéutico se está aplicando sin problemas destacables desde el punto de vista técnico.