Los españoles gastarán estas navidades un 11,5 por ciento menos de media respecto al año pasado, según las previsiones de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes FUCI, que apunta a las partidas de lotería y de actividades de ocio como las que más recorte sufrirán por parte de los hogares.
La asociación de consumidores ha detallado que cada ciudadano gastará, según sus estimaciones, una media de 65 euros en lotería (frente a los 133 euros que se gastaban hace cinco años), 60 euros en ocio (frente a los 209 euros de 2008), 150 euros en regalos (lo que implica una reducción de 77 euros en el último lustro) y 180 euros en alimentación, 65 euros menos que en 2008.
De este modo, el gasto medio adicional respecto a otras épocas del año será de 455 euros, frente a los 514 de 2012, por lo que continúa el descenso del presupuesto navideño de los hogares en España que hace cinco años era de 814 euros, según FUCI.
La principal partida de gastos para estas fiestas serán los menús de los banquetes navideños y, por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y Navarra serán las regiones donde este gasto sea mayor (200 euros) frente a Extremadura y Canarias, que será donde menos coste tendrá esta partida de gastos (150 y 155 euros respectivamente).
En la misma línea, los madrileños serán quienes más gasten en ocio (80 euros), en regalos (180 euros) y los segundos que más gasten en lotería (80 euros), por detrás de los valencianos que destinarán 5 euros más a la compra de lotería.
Así, la diferencia de presupuestos para la celebración de las navidades variará entre comunidades autónomas siendo Madrid (540 euros), Cataluña (510 euros) y Valencia (490 euros) las que más gasto realizarán y Canarias (390 euros), Extremadura (392 euros) y Andalucía (410 euros) las que "más se aprieten el cinturón", según ha explicado el presidente de la federación de consumidores, Gustavo Samayoa.
Por ello, ha insistido en la necesidad "más que nunca" de "ejercer un consumo responsable" y ha recordado que "muchos hogares no disponen de recursos para afrontar las fiestas navideñas".
Asimismo, ha hecho un llamamiento a la "razonabilidad" en las compras y ha recomendado adelantarlas con el fin de "adquirir muchos regalos a precio más económico" y "evitar las aglomeraciones de los
últimos días".
También ha apuntado los beneficios de planificar las compras para adquirir solo lo necesario, de comparar la calidad y el precio de los productos y de guardar siempre las facturas de las compras, por si hiciera falta reclamar.
Por último, ha hecho hincapié en la importancia de que los regalos sean "adecuados y con garantía CE" para las edades de las personas que van a recibirlos y de hacer un uso "racional de las tarjetas de crédito".
CADA MADRILEÑO GASTARÁ UN 9,1% MENOS
Cada madrileño gastará de media 540 euros"extra" estas navidades, un 9,15% menos que los 590 del pasado año.
De acuerdo con este informe, cada madrileño destinará una mediad e 180 euros a regalos, 80 en lotería, 200 en comida y 80 en ocio.
Con treinta euros más que Cataluña, Madrid se mantiene a la cabeza de las comunidades con mayor gasto navideño, a pesar de queha descendido en Madrid por dos veces consecutivas desde 2011, cuando el gasto navideño por ciudadano era de 620 euros por madrileño.