Los españoles son los europeos que más interactúan en las redes sociales

red-social
red-social |Archivo

Los españoles son los europeos que más interactúan a través de las redes sociales y que más información comparten a través de los medios, según el 'Informe Socialogue', realizado por IPSOS, que indica que el 45 por ciento de los españoles comparte de forma habitual artículos, vídeos u otros contenidos que considera interesantes a través de estas plataformas.

Asimismo, más de la mitad (54 por ciento) de la población reconoce que suele hacer pulsar en el botón 'Me gusta' de Facebook cuando sus amigos o conocidos comparten, a su vez, otros contenidos a través de la red social.

La media de interactividad de los españoles en estas plataformas (45 por ciento) 'online' es cerca de 10 puntos superior a la media mundial, situada en el 32 por ciento, y más de dos veces mayor que la de otros países europeos como Alemania (22 por ciento). Asimismo, queda "muy por encima" de la de Francia (27 por ciento), Reino Unido (29 por ciento), Suecia (31 por ciento) e Italia (42 por ciento), según han destacado los impulsores del informe.

El director general de IPSOS en España, Enrique Domingo, ha señalado que este comportamiento indica que los medios sociales se han convertido en "la nueva plaza pública en la que los humanos nos encontramos para dialogar e intercambiar". Asimismo, ha asegurado que la mayor tasa de interactividad de los países latinos en la red se debe a que "el diálogo forma parte de la forma de ser de su población desde la antig~edad clásica y sirve para ordenar sus criterios de pertenencia y sus referencias simbólicas".

En este sentido, ha apuntado que "no pueden abstraerse a esta lógica" y, por ello, se ha "trasladado el diálogo al nuevo espacio público".

Por otra parte, el documento indica que, entre los españoles, tienen una tasa mayor de interactividad en la redes sociales los menores de 35 años (más de un 10% superior a la de los adultos de más edad). Asimismo, señala que las mujeres son también más proclives que los hombres (48% frente a 41% a compartir información en la red) y las personas de clase social baja (47%) por encima de las de clase media (42%) y clase alta (36%).

Por ello, Domingo ha subrayado la necesidad de que las marcas y empresas "inviertan el orden de sus prioridades tradicionales, más centrado en emitir mensajes" y realicen un "ejercicio de desarrollo de su capacidad de escucha" a fin de que puedan "participar el diálogo y gestionarlo", así como "compartir contenidos interesantes".