Se abren varios focos de lava en el volcán de La Palma y repunta la sismicidad

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Los científicos que vigilan la erupción del volcán de La Palma han confirmado la apertura de varios centros de emisión la pasada madrugada, sobre las 03.00 horas, en el sector noreste del cono, con emisión de coladas en dirección noroeste cuyos frentes avanzan sobre terrenos sin afección, previa a la zona de Tacande.

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, informó en rueda de prensa que la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono y los nuevos centros a cota inferior tienen actividad efusiva y los situados a mayor altura, estromboliana y freatomagmática.

La nueva colada discurre por la ladera noroeste a la altura de Tacande, informó a Efe el vulcanólogo del IGN Stavros Meletlidis.

La lava avanza a aproximadamente unos 6 metros por minuto, según calcula Maletlidis, y la dirección del flujo es este, oeste, apuntando hacia el polígono que ya destruyeron coladas previas.

Por su parte, Itahiza Domínguez, sismólgo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), informa que la sismicidad ha experimentado un repunte en las últimas horas, con medio centenar de terremotos localizados desde la pasada medianoche, mayoritariamente en profundidades intermedias, y tres de ellos sentidos por la población.

Según datos del IGN, tres de esos sismos tuvieron una magnitud de 3,5, uno de ellos con hipocentro localizado en Fuencaliente, a 11 kilómetros de la superficie terrestre. Fue sentido por la población con una intensidad máxima de III en una escala del I al XII.

En total, 14 terremotos de los contabilizados desde la pasada medianoche tuvieron una magnitud de tres o superior.