El director de la Compañía de Ballet del Teatro Bolshói de Moscú, Serguéi Filin, que sufrió graves quemaduras en la cara y los ojos después de ser atacado con ácido, será sometido a una nueva cirugía ocular, anunciaron hoy fuentes médicas.
"En los próximos dos días los oftalmólogos precisarán la fecha de la operación", dijo a la agencia Interfax el doctor Alexandr Mitichkin, director del hospital Nº 36 de Moscú, donde de encuentra ingresado el maestro del ballet.
El médico indicó que Filin, que el viernes pasado -el mismo día del ataque con ácido- fue operado de los ojos, evoluciona favorablemente.
"Su estado es próximo a satisfactorio", dijo Mitichkin, quien resaltó que el paciente no presenta signos de una infección secundaria.
El director del Ballet del Bolshói, de 42 años, fue atacado al filo de la madrugada del viernes en un aparcamiento en el centro de Moscú, donde un desconocido le roció la cara con ácido.
Los compañeros de Filin en el legendario teatro ruso, uno de los más importantes del mundo, relacionan el ataque con la actividad profesional del maestro en la compañía de ballet.
"Serguéi siempre estuvo amenazado, desde que asumió el cargo. Antes de su llegada también eran presionados sus predecesores. Nunca habíamos pensado que la guerra por los papeles, no por el petróleo o propiedades, pudiera llegar a esos extremos criminales", lamentó la jefa de prensa del Bolshói, Katerina Nóvikova.
La polémica y los escándalos persiguen al Teatro Bolshói, la perla de la ópera y el ballet rusos cuyo legendario escenario principal estuvo cerrado por obras durante seis años y reabrió en octubre de 2011.
La remodelación se vio salpicada por acusaciones de corrupción y conflictos urbanísticos, que incluso obligaron a la fiscalía rusa a abrir una investigación por presunta malversación de fondos públicos.