Del dicho al hecho: mejor el cuchillo de palo que el de acero

  • Son más biodegradables y consumen menos energía en su fabricación
  • La madera endurecida se puede tallar para hacer cuchillos con mejor filo que los metálicos
El cuchillo de madera endurecida
El cuchillo de madera endurecida |NEW SCIENTIST

Los cuchillos de madera que son tres veces más afilados que los de acero podrían ayudar a reducir el uso de energía y el desperdicio de cubiertos de plástico.

Es lo que revela la investigación publicada en New Scientist. El profesor Teng Li de la Universidad de Maryland y sus colegas desarrollaron un material llamado madera endurecida que es 23 veces más duro que la madera en bruto y se puede tallar para hacer cuchillos tres veces más afilados que los de acero estándar.

“Los cuchillos de madera endurecida se pueden lavar, secar y volver a afilar si es necesario, de modo que se espera una vida útil más prolongada”

El secreto, el aceite

Una capa de aceite mineral hace que los cuchillos sean resistentes al agua. “Los cuchillos de madera endurecida se pueden lavar, secar y volver a afilar si es necesario, de modo que se espera una vida útil más prolongada”, dice Teng.

La clave para hacer los cuchillos tan afilados fue usar fibras de celulosa fuertes que se encuentran en las paredes celulares de las plantas, que constituyen casi la mitad de la masa de la madera, en lugar de polímeros más débiles en las paredes celulares llamados lignina y hemicelulosa.

“Hay más de 3 billones de árboles maduros en la Tierra. Son abundantes y renovables. Revelar y aprovechar todo el potencial de la madera, más allá de su uso convencional, promete un futuro mejor y más verde"

El proceso de fabricación

El equipo eliminó estos polímeros más débiles de la madera en bruto sumergiéndolos en una solución que contenía hidróxido de sodio y sulfito de sodio, antes de hervir la solución a 100°C durante unas horas. Luego aplastaron las fibras de celulosa restantes juntas a una presión de 20 megapascales durante 6 horas antes de secarlas a unos 100°C para producir madera endurecida.

La fabricación de cuchillos de acero y cerámica disponibles en el mercado a menudo requiere temperaturas y presiones al menos 10 veces más altas, lo que hace que estos cuchillos de madera sean una forma de cubertería que consume menos energía.

El test: cortar un cable

El equipo comparó el filo de los cuchillos hechos de madera endurecida con los de acero midiendo la facilidad con que las hojas cortaban un cable eléctrico estándar.

Descubrieron que los cuchillos de madera requerían alrededor de tres veces menos fuerza para cortar el alambre en comparación con los cuchillos de acero. El equipo descubrió que los cuchillos de madera se sentían comparables a los cuchillos de acero al cortar filetes medio bien cocidos. “Hay más de 3 billones de árboles maduros en la Tierra. Son abundantes y renovables. Revelar y aprovechar todo el potencial de la madera, más allá de su uso convencional, promete un futuro mejor y más verde. Nos encantaría ver su comercialización en un futuro próximo ”, dice Teng.