Siete detenidos por pintadas de ideología nazi en varios puntos de la región

Siete detenidos por pintadas de ideología nazi en varios puntos de la región
Pintadas nazis |Archivo

La Guardia Civil ha detenido a siete personas como presuntos integrantes de un grupo antisistema de extrema derecha y a los que se les atribuyen diversas pintadas de ideología nazi en varios puntos de la región madrileña.

Según informa la Comandancia del instituto armado, la investigación comenzó en agosto de 2013 tras aparecer unas pintadas en la plaza de toros de Pinto con la leyenda "Adolf Hitler tenía razón", apoyada con simbología neonazi.

Tras las primeras averiguaciones, la Fiscalía trasladó la investigación a los agentes de Información, que realizaron un estudio pormenorizado de la simbología, las trazas de la escritura y la pintura utilizada para su realización.

Ya en diciembre de ese año apareció una pancarta sobre la autovía A-4 en sentido Córdoba y otra en la M-506 sentido Fuenlabrada, cuyo estudio determinó que su autoría estaba relacionada con las pintadas de Pinto.

En enero del año siguiente otra pintada apareció en la estatua que rinde homenaje a los Abogados de Atocha, las cuales también fueron sometidas a estudio. Los investigadores averiguaron que los presuntos autores tenían vinculación con la extrema derecha.

De forma paralela, los agentes localizaron a una persona de estética "antisistema" de extrema izquierda que había sufrido un robo con violencia en agosto de 2014 por parte de los autores de las pintadas.

Tras localizar los domicilios de los presuntos autores, los agentes pudieron detenerles por delitos contra los derechos fundamentales y libertades públicas, pertenencia a grupo criminal, daños y robo con violencia.