Con el fin de revitalizar la zona del Desierto de Tabernas (Almería), la marca de automoción ŠKODA dentro de su proyecto de movilidad social, lanza el proyecto llamado "Los cowboys del desierto", que pretende difundir la problemática de la despoblación en España. La marca plantea una solución a la falta de comunicaciones y transportes, a través de la puesta en marcha de un servicio gratuito de "diligencia", un servicio que conectará varios pueblos que a día de hoy no disponen de transporte como Tahal o Senés y que será conducido por un conductor que se seleccionará a través de una oferta de empleo gestionada por el Servicio Andaluz de Empleo. A tal fin, la firma ha rodado una película al estilo wéstern en los escenarios originales del desierto con el objetivo de conseguir 5 millones de visualizaciones para poner en marcha el servicio de diligencia.
El Desierto de Tabernas (Almería) fue el escenario de la época dorada del wéstern en los sesenta y setenta, con el rodaje de casi 600 películas. Pero hoy afronta una realidad muy distinta. Desde el declive del género cinematográfico, los pueblos de la zona -considerados remotos según la Unión Europea al estar a más de 45 minutos de una ciudad-, se han visto afectados por la falta de oportunidades laborales, y también por la falta de comunicaciones y servicios. Esto ha tenido importantes consecuencias demográficas: ha hecho disminuir la población a la mitad en las últimas décadas y ha provocado su envejecimiento. De hecho, ya existen algunas localidades abandonadas como Marchalico, Hueli o Marcheño.
Y es que la despoblación se ha convertido en un problema de urgencia para nuestro país. El 65% de los municipios españoles perdió habitantes entre 2006 y 2015. Las localidades rurales son las que más sufren el descenso de población, mientras que el censo de la mayoría de los núcleos urbanos y semiurbanos aumenta. Los últimos datos del INE apuntan a que desde el año 2000 hay 358 municipios más con menos de un centenar de residentes. En total, hay 1.286 municipios en esta situación.
ŠKODA además se ha comprometido a estimular el desarrollo económico de la zona involucrando a personalidades del cine en la problemática e impulsando la industria del 7º Arte a través del patrocinio del Almería Western Film Festival, un festival que nació en 2011 con la intención de volver a posicionar Almería como un plató de referencia en el mundo.