Tres de cada 4 conductores mantiene el saldo tras 10 años de carné por puntos

  • La DGT cree que ha contribuido a una reducción del 62% de fallecidos en accidentes
  • 214.150 conductores han perdido todos los puntos y la vigencia de su carné
Conductores y tráfico en Madrid
Conductores y tráfico en Madrid |Telemadrid

Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo del carné por puntos en España cuando se cumple el próximo 1 de julio el décimo aniversario de este tipo de permiso en España, que ha contribuido a la reducción del 62 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico experimentada en este periodo.

Son datos facilitados hoy en una jornada con motivo de este décimo aniversario por la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha destacado que durante este periodo a 214.150 conductores, aproximadamente el uno por ciento del total, se les ha declarado la pérdida de vigencia de su carné por agotar los puntos, de ellos a 8.759 en dos ocasiones y a 219 tres veces o más.

Además siete millones y medio de conductores, el 25 por ciento del total, han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.

El 42 por ciento de las sanciones con detracción de puntos lo son por infracciones que llevan aparejadas la pérdida de 2 puntos mientras que el siete por ciento lo son por infracciones muy graves que suponen la pérdida de 6 puntos.

En estos diez años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos y los ciudadanos han realizado 52 millones de consultas a la página web de la DGT para conocer su saldo, cuyo máximo es de quince puntos.

La primera persona que perdió todos los puntos fue un conductor de Las Palmas en noviembre de 2006 y las estadísticas reflejan que de cada diez pérdidas del carné por detracción de todo el saldo, nueve son de hombres y una de mujer.