Los compradores online prefieren el Black Friday | EUROPA PESS
(Actualizado

El 81% de los compradores 'online' prefiere el 'Black Friday' como periodo de ofertas, según revela el estudio 'Compras online en España. Edición 2021', elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) desde hace trece años.

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Dicho análisis destaca que durante los periodos de ofertas y rebajas cada 'comprador online' gasta una media de 112 euros, siendo las del 'Black Friday' las preferidas por los compradores 'online', con un gasto medio de 196 euros.

El informe también señala que el número de los que han realizado alguna compra de bienes o servicios en 2020 sigue subiendo en España.

Casi 2,3 millones de personas se han sumado a la compra 'online', un 7,7% más que el año anterior

Casi 2,3 millones de personas se han sumado a la compra 'online', resultando así un total de 26,2 millones de compradores, un 7,7% más que el año anterior. El volumen de negocio del comercio electrónico B2C supera los 58.000 millones de euros, alrededor de 8.000 millones de euros más que en 2019, lo que supone un crecimiento del 16,6% respecto al año anterior.

La población que más compra electrónicamente se sitúa en la franja de edad de los 25 y 34 años (88% de consumidores dentro de este grupo), seguida de la de 35 a 44 (84,4%) y de 45 a 54 (81,3%).

La población que más compra online se sitúa en la franja de edad de los 25 y 34 años

El estudio observa además profundas diferencias por nivel de estudios e ingresos mensuales por hogar: compran más con estudios superiores (85,6%) y con ingresos de más 1.600 euros (más del 83%), frente a los que tienen estudios secundarios de primera etapa o nivel inferior (menos del 60%) y que viven en hogares con ingresos inferiores a 900 euros (65,6%).

En cuanto al género, apenas existen diferencias notorias entre mujeres (79,5%) y hombres (79,2%)

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Hábitos online

En referencia al nivel de consumo, cada persona realizó de media unas 36 compras en 2020, un 22% más respecto al año anterior, y gastó sobre 2.247 euros anuales, un 8,2% más que en 2019. Los 'marketplaces' se mantienen como sitio habitual de compra electrónica, con el 75,6% de uso.

Los principales motivos por los que los consumidores eligen estos centros para realizar sus compras son: la variedad de productos y marcas (44,3%), los mejores precios (44%) o la existencia de opiniones e información útil (38,3%).

Aumenta el porcentaje de las tiendas 'online' de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020

El estudio destaca también que, un año más, aumenta el porcentaje de las tiendas 'online' de marcas y empresas, que pasan del 52,3% de 2019 al 65,2% de 2020.

Entre los dispositivos tecnológicos, el ordenador sigue siendo el medio más utilizado para realizar las compras 'online', usado por el 72,7% de consumidores digitales, aunque el 'smartphone' se sitúa muy cerca con un 66% y un crecimiento en su uso mucho más acelerado.

El informe constata que la situación de crisis derivada del Covid-19 ha influido en los hábitos de compra y consumo 'online'.

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Las prioridades varían, cambiando la tendencia a realizar compras 'hacia fuera' como reservas de alojamiento y turismo (28,6%), billetes de transporte (24,6%) o entradas para espectáculos y eventos (24,2%), por compras 'hacia dentro' como pedir comida a domicilio (42,7%), productos de salud y cuidado personal (35,3%), electrodomésticos y muebles (32%) y alimentación, bebida y limpieza del hogar (28,9%).

También se incrementan las suscripciones a contenidos digitales hasta llegar a un 63,1%, principalmente las de películas, series y vídeo (95,3%), seguida de música, radio y podcast (24%).

Lo que más valoran los consumidores es el envío gratuito, seguido del tiempo de entrega y el seguimiento del envío

En cuanto a la experiencia de compra, los consumidores valoran principalmente el envío gratuito (74,4%), el tiempo de entrega (61,1%) y el seguimiento del envío (57,3%).

Por lo que se refiere a los motivos por lo que se compra por Internet estos son variados, siendo el principal la comodidad (80,7%), seguido de la rapidez en el proceso de compra (49,7%), los precios (47,3%) y evitar aglomeraciones (44,2%), una cuestión que ha cobrado mayor peso a raíz del primer año de pandemia del Covid-19.