Consejos para acertar con tus compras en el Black Friday

Compras en el Black Friday
Compras en el Black Friday |EUROPA PRESS

El Black Friday está a punto de llegar y los comercios ya lucen carteles que prometen descuentos. Para muchos es una buena ocasión para realizar sus compras de Navidad, pero, como en todo tiempo de rebajas, no es oro todo lo que reluce. Te contamos cómo acertar con tus compras.

"En OCU llevamos una seguimiento de los precios del Black Friday durante los últimos años", cuenta Enrique García, portavoz de OCU. Desde el 26 de octubre, un mes antes, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un estudio de control de precios para comprobar si realmente se producen los descuentos anunciados para estos días. Comparan más de 16.000 precios de 1.300 productos de 36 familias diferentes en 50 tiendas online.

Black Friday: todo empezó un día de mucho tráfico...
Black Friday: todo empezó un día de mucho tráfico...
Black Friday: todo empezó un día de mucho tráfico...

Black Friday: todo empezó un día de mucho tráfico...

De momento, en la primera cita de noviembre con las ofertas, el ‘Single Day’ (11/11), pocos productos han bajado de precio "a pesar del bombardeo publicitario". Según la OCU sólo en el 3% se han producido descuentos.

Pero los mejores días para ‘encontrar chollos’, la fecha que abre la campaña de Navidad es el ‘Black Friday’. Una semana en la que se van a concentrar las mejores ofertas. ¿O no?.

“Aunque pueda haber buenas oportunidades en determinados productos, el descenso de precios en el Black Friday no es algo generalizado”

La OCU lleva 6 años estudiando los precios en torno al Black Friday y su conclusión es que “en general, aunque pueda haber buenas oportunidades en determinados productos, el descenso de precios en el Black Friday no es algo generalizado”. Además, según la OCU “el porcentaje de precios que bajan de precio es menor que el de los productos que sube".

"En 2020 comprobamos que en realidad los precios subieron durante el Black Friday un 2’6%", explica Enrique, "sólo bajaron su precio un 19% de los productos analizados, por contra un 26% lo subió y la práctica totalidad no se modificó”, continúa, "esta es la realidad de las cifras en Black Friday aparte de la enorme publicidad que se hace sobre bajadas de precios que afectan sólo a algunos productos. En realidad, en Black Friday sólo baja el precio de muy pocos productos".

"Un consumidor inteligente lo mas importante que debe tener en cuenta, es cuánto de verdad se rebaja el producto, para ello es conveniente comprar los precios y hacer un seguimiento del precio del producto antes del Black Friday, de esta manera podremos ver si la oferta realmente nos interesa o se trata de un descuento inflado", explica Enrique García.

Los autobuses de la EMT serán gratis el fin de semana del encendido de las luces navideñas y el Black Friday
Los autobuses de la EMT serán gratis el fin de semana del encendido de las luces navideñas y el Black Friday
Los autobuses de la EMT serán gratis el fin de semana del encendido de las luces navideñas y el Black Friday

Los autobuses de la EMT serán gratis el fin de semana del encendido de las luces navideñas y el Black Friday

Para facilitar las cosas, la Organización de Consumidores ha elaborado una serie de recomendaciones.

Consejos para el Black Friday

  • Conseguir una oferta es posible pero hay que comprar 'con cabeza', por eso la principal recomendación de la OCU es evitar la compra compulsiva
  • Comparar antes de comprar. Para ello la OCU pone a disposición de los consumidores comparadores de precios.
  • Si dudas sobre el precio de un producto, asegúrate antes de comprar que es el ‘precio bueno’. Puedes consultar el asesor de precios de la OCU
  • Es obligatorio que, junto al precio rebajado aparezca el precio previo o el porcentaje de rebaja, si no aparecen estos datos es posible que el producto no esté rebajado. Además el precio previo debe ser el menor que se haya aplicado a ese producto en los treinta días precedentes.
  • Antes de comprar, infórmate de la política de cambios y devoluciones de la tienda
  • Si hay un cambio en la política de cambios y devoluciones de la tienda durante el Black Friday, deben avisarte de ello
  • Si compras por internet, tienes 14 días para devolver el producto si no te convence.
  • Si compras en una tienda física, ten en cuenta que no están obligados a cambiarte el producto salvo que esté defectuoso.
  • Si compras por internet, utiliza tarjeta o Paypal y evita las transferencias
  • Conserva siempre el tiquet o factura para cualquier reclamación posterior y, ante cualquier problema, pide la hoja de reclamaciones
"Planificar y comparar las compras es la receta para triunfar en el Black Friday”

Sobre todo, “lo que no debemos hacer es una compra compulsiva, sin comparar, porque podemos caer en una publicidad engañosa que hace que incluso compremos a precio mas caro", dice Enrique García, "planificar y comprar las compras es la receta para triunfar en el Black Friday”

La OCU recomienda tener muy claro, antes de realizar la compra, lo que quieres y lo que te puedes gastar (es buena idea preparar una lista) y recordar que lo que no se rebaja son tus derechos como consumidor.