El comercio textil -el gran protagonista de las rebajas- prevé facturar 2.968 millones de euros este verano, un 6% más respecto a la campaña del año pasado, según datos de la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex), que confía en mejorar un primer semestre más flojo de lo esperado.
"Este año, como consecuencia de que la venta durante la temporada (prácticamente el primer semestre) no ha sido positiva, las tiendas tienen más stock para ofrecer con precios atractivos en las rebajas", señalan desde Acotex.
Los seis meses que llevamos sin Gobierno "han hecho mella en el comercio", añaden desde esta asociación, que confía en que tras los resultados de las últimas elecciones haya más optimismo entre los consumidores y se animen las ventas. Las ventas en rebajas suelen representar el 20% de las totales del año para textil y moda, uno de los grandes atractivos de las promociones.
Mirando más allá de este sector, la Confederación Española de Comercio (CEC) espera que las ventas se incrementen en esta campaña un 5% y que los sectores más beneficiados sean el textil, equipamiento del hogar -fundamentalmente electrodomésticos y muebles- y nuevas tecnologías.
Y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), confía también en una "buena" campaña de rebajas, aunque no avanza previsiones de incremento. "Las rebajas de verano pueden ser una palanca para estimular y recuperar las ventas del textil y moda, que han tenido un comportamiento más irregular en 2016 debido a una climatología muy adversa", apuntan desde Anged.
También señalan al aumento del gasto turístico, con un avance del 6% en lo que va de año, que está animando las ventas en los destinos más habituales de playa y en grandes ciudades. El sector inicia mañana de manera "oficial" el periodo de rebajas, aunque desde la liberalización aprobada en julio de 2012, los comercios pueden efectuar rebajas durante todo el año.
Hasta entonces, la campaña de rebajas de verano comenzaba el 1 de julio, una fecha que mientras grandes grupos de la distribución en España, como El Corte Inglés o Zara han decidido respetar, en muchos establecimientos, como Mango o H&M, ya luce el distintivo cartel rojo desde hace días.
Un cambio que puede hacer, señalan desde el sector, que el tradicional inicio tenga un menor impacto que en años anteriores, un asunto que está en la agenda de peticiones que realizarán al nuevo Gobierno.
"Desde el prisma de una solución consensuada del sector, una de nuestras primeras propuestas al nuevo Gobierno pasa necesariamente por impulsar la reforma de la normativa de los períodos de rebajas", señalan desde CEC.
A la hora de cifrar el gasto medio, un estudio elaborado por Nominalia -empresa de dominios, protección de marca y otros servicios de presencia en la red- estima que en esta campaña de rebajas los españoles gasten una media de 140 euros, "si bien es muy probable esta cifra finalmente se vea incrementada".
"Este desembolso total se "podría llegar a repartir prácticamente al 50% entre compras en tiendas físicas y online", según esta misma empresa. Las rebajas también suponen un fuerte estímulo para el empleo en el sector, donde se espera un repunte del 3 % en las contrataciones para este periodo, según Adecco. El Corte Inglés ya ha anunciado que va a contratar a unas 5.900 personas para la campaña e rebajas.
CONSEJOS DE LOS CONSUMIDORES
Llega el verano y con él las rebajas, una buena oportunidad de comprar a buen precio siempre y cuando no nos dejemos llevar por "reclamos" publicitarios innecesarios como puede ser el ofrecer tres productos al precio de dos (3x2), y planifiquemos con cabeza la lista de cosas que nos hacen falta.
"El periodo de rebajas es muy buen momento para conseguir productos con descuentos importantes pero no hay que dejarse llevar por la vorágine y hay que planificar de antemano lo que queremos comprar", ha destacado a Efe la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
Además, ha alertado del "riesgo de ir de tienda en tienda" sin tener claro lo que se busca porque al final "el consumidor gasta más de lo que pensaba". Similar opinión ha señalado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha advertido de que "conviene no dejarse llevar solo por la publicidad o los precios atractivos".
"De lo contrario las rebajas pueden salir caras", según esta organización, que ha insistido en que en la época estival "se recortan los precios de los productos pero no los derechos de los consumidores".
Aunque desde 2012 se liberalizó el periodo de rebajas y el comerciante es el que decide cuándo las comienza, muchos establecimientos eligen los primeros días de julio para lanzar sus ofertas de verano. Según la ley del comercio minorista, las ventas en rebajas podrán tener lugar en los periodos estacionales de mayor interés comercial según el criterio de cada comerciante.
En las primeras estimaciones sobre las inminentes rebajas de verano y con datos del comercio minorista de los últimos meses la Confederación Española de Comercio aprecia una mejora de las ventas de en torno al 5% de media respecto al año anterior.
Para sacar partido a estas rebajas, la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) también ha aconsejado no dejarse llevar por reclamos: "asegúrese de que lo que compra es útil para usted y no compre más cantidad (3x2) si no le va a ser rentable".