Los colectivos LGTBI confían en que la ley permita cambiar de sexo con 12 años

  • El Gobierno mantiene el límite de edad para registrar oficialmente el cambio de sexo y nombre en los 14 años
  • La intención es aprobar el anteproyecto el día 29 en Consejo de Ministros
Acto de la Federación Estatal LGTB
Acto de la Federación Estatal LGTB |@FELGTB

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (Felgtb), la Fundación Triángulo y Chrysallis (Asociación de Familias de Menores Trans) ven margen de negociación para que el anteproyecto de ley trans y para la igualdad LGTBI permita a los menores cambiar de sexo y nombre en el Registro Civil a partir de los 12 años y no de los 14.

El Gobierno ultima el anteproyecto para aprobarlo el día 29 en Consejo de Ministros y que permitirá el cambio de sexo y nombre en el Registro Civil a partir de los 14 años de edad sin necesidad de testigos, pruebas ni informes en un plazo de tres meses.

La persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario del Registro Civil y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo

El procedimiento administrativo será sencillo ante el Registro Civil: la persona interesada expresará su voluntad ante el funcionario y volverá a hacerlo tres meses después para que el cambio sea efectivo.

La presidenta de Chrysallis, Ana Valenzuela, ha indicado este lunes en rueda de prensa que se sigue trabajando en el texto y que ve margen de mejora para situar la horquilla de edad en los 12 años. "En todo momento nuestro planteamiento ha sido buscar el desbloqueo de la ley y el acuerdo de las partes", ha subrayado la presidenta de Felgtb, Uge Sangil.

"Avanzamos en derechos fundamentales. Somos conscientes de que no será todo lo que queremos y no vamos a lograr todo lo que deseamos, pero será un avance significativo", ha destacado la portavoz de Fundación Triángulo, Alaine Álvarez. La ley prohibirá las terapias de conversión, reforzará la educación afectivosexual, incluirá el acceso de mujeres lesbianas y personas trans a técnicas de reproducción asistida y reconocerá la filiación de hijos de las madres lesbianas y bisexuales.