Los municipios de Madrid ya desvelan sus planes para celebrar el Orgullo LGTBI 2021

  • El 28 de junio es el Día Internacional del Orgullo LGTBI pero ya durante todo el mes hay localidades como Fuenlabrada, Getafe o Alcalá de Henares que tienen programadas actividades centradas en este colectivo y sus reivindicaciones.
Bandera LGTBI colocada en el Ayuntamiento de Getafe en la semana del Orgullo
Bandera LGTBI colocada en el Ayuntamiento de Getafe en la semana del Orgullo |EUROPA PRESS

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora cada 28 de junio, los municipios de Madrid han programado una serie de actividades en torno a esta fecha, dejando a la capital el protagonismo, el próximo sábado 3 de julio, día en el que se celebrará la manifestación reivindicativa más importante, este año sin desfile debido a las restricciones por la pandemia.

Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid
Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid
Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid

Todo lo que debes saber del Orgullo 2021 en Madrid

Alguno de ellos, como Fuenlabrada o Getafe extienden a todo el mes de junio los actos. Este año Parla aprovechará la conmemoración de esta fecha, para dar el nombre del activista Pedro Zerolo a la 'Casa de la Juventud' de esta localidad.

GETAFE

El Ayuntamiento de Getafe ha organizado una serie de propuestas bajo el lema "Getafe, orgullosamente diversa".

Desde el 7 de junio y durante un mes, se puede disfrutar en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad, de la exposición fotográfica bajo el lema de la campaña y realizadas por Samuel López Jiménez.

Además se ha programado un cinefórum, con entrada gratuita hasta completar aforo en distintos centros cívicos:

  • Viernes 18 de junio: 17:30 horas proyección de la película 'Bohemian Rapsody' en el Centro Cívico de Perales del Río . A las 21:00 horas proyección de la película 'Tres Generaciones', en el parque Lorenzo Azofra.
  • Viernes 25 de junio: 17: 30 horas proyección de la película La Chica Danesa, en el Centro Cívico de La Alhóndiga.

El acto central se llevará a cabo el sábado 26 de junio, con una concentración en la plaza de la Constitución a las 20:00 horas y posteriormente un concierto en el parque Lorenzo Azofra a las 21:00 horas con Mer Marcus King Salami y Gaby.

De forma previa ese día Gaytafe ofrecerá la charla "Orientación sexual e identidad de género" en el Centro Municipal de Mujer e Igualdad a partir de las 11:30 horas.

Además, dentro de estas acciones se ha previsto un programa de formación sobre diversidad sexual para profesionales, con tres jornadas los días 16, 18 y 23 de junio. Para ello se tratarán temas como ‘Conceptos en relación a la diversidad sexual y de género’, ‘Intervención social con la lgtbifobia’ y ‘Aspectos jurídicos de la diversidad sexual y de género. Leyes de la Comunidad de Madrid’.

FUENLABRADA

El lema elegido este año por el Ayuntamiento de Fuenlabrada para celebrar el Dia Internacional del Orgullo LGTBI es "El orgullo de ser tú". Para ello se han puesto en marcha una serie de actividades a lo largo de todo el mes de junio.

Se han programado dos ponencias: «Disidencia sexual y de género en las personas migrantes y/o racializadas» y «Educar en la diversidad» que tienen como objetivo que se empatice con las personas del colectivo LGTB y dar técnicas a lo asistentes para enseñar a los más pequeños en la igualdad.

También una mesa de debate LGTBI realizada por la asociación Fuenla Entiende que abordará el tema de si las personas del colectivo son tratadas en igualdad por la sociedad.

En la Sala El Grito se podrá disfrutar de los monólogos de Patricia Galván y Albert Boira, que entre risas no invitarán a reflexionar sobre los problemas a los que se enfrentan las personas de este colectivo, mientras que 'Las noches clandestinas' las protagonizará la artista Supremme de Luxe.

El scape room 'La resistencia LGTB' llega para situarnos en una sociedad distópica donde los participantes tienen el objetivo es destruir los mensajes de odio que le llegan al colectivo LGTB.

El jardín vertical en el puente del parque de la Solidaridad o los bancos de colores son dos de los atractivos al aire libre que nos trae la programación para este 2021.

También se han programado concursos de relatos, cortos y eslóganes, exposiciones, clases de repostería, propuestas escénicas, etc.

Además está prevista la celebración de una gran Gala para festejar el décimo aniversario de la Asociación FuenlaEntiende, con actuaciones y entrega de premios para reconocer la labor de personas y colectivos que han defendido los derechos del colectivo.

Gran parte de las actividades requieren de registro previo con el fin de poder controlar el aforo y condiciones de seguridad sanitaria. Toda la programación se puede ver en la web del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

ALCALÁ DE HENARES

El Ayuntamiento de Alcalá ha elaborado una programación de eventos de concienciación y sensibilización para crear una sociedad diversa e igualitaria.

Del 19 al 26 de junio, Alcalá de Henares celebra la V edición de su Orgullo LGBT AH, con la que se intenta concienciar y sensibilizar para construir una sociedad diversa e igualitaria.

Presentación de la quinta edición del Orgullo LGTBI de Alcalá de Henares / AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ  DE HENARES
Presentación de la quinta edición del Orgullo LGTBI de Alcalá de Henares |AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES

El acto de apertura, el sábado 19 de junio, correrá a cargo de la joven activista del colectivo LGTBIQ+, Gala Martínez Cubillo, junto con el edil responsable del área de Diversidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto González. Se procederá al tradicional despliegue de la pancarta arcoíris en la Torre de Santa María como símbolo de ciudad diversa e inclusiva.

Después tendrá lugar una performance sobre ruedas que recorrerá los diferentes barrios de la ciudad para promocionar la agenda de actividades del Orgullo LGBT AH, con la participación de corresponsales juveniles del Ocio del programa 'Otra Forma de Moverte'.

Además del 23 al 26 de junio tendrán lugar diferentes exposiciones en el Centro Cultural La Galatea, la Casa de la Juventud y las librerías y bibliotecas de la ciudad.

El domingo 26 de junio, el concierto del grupo de punk y pover popo que logró el premio MTV al mejor artista español, La La Love You, en la Huerta del Palacio Arzobispal, pondrá fin a las actividades previstas.

RIVAS

La Concejalía de Feminismos y Diversidad del Ayuntamiento de Rivas, en colaboración con varias asociciaciones y fundaciones celebra la cuarta edición de su Semana del Orgullo, entre el miércoles 23 y el miércoles 30 de junio.

Cartel anunciador de la Semana del Orgullo LGTBI 2021 / AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Cartel anunciador de la Semana del Orgullo LGTBI 2021 |AYUNTAMIENTO DE RIVAS

Entre las actividades previstas, para las que hay que inscribirse en el correo municipal diversidadlgtbi@rivasciudad.es cabe destacar las siguientes:

  • CONCURSO MURAL TEMÁTICA LGTBI: Organizado por la Fundación Triángulo este concurso dirigido a la ciudadanía de Rivas pretende crear un mural con temática LGTBI a partir de las propuestas vecinales. Se pueden presentar los bocetos del miércoles 23 al domingo 27 de junio, enviando los dibujos al correo diversidadlgtbi@rivasciudad.es. El dibujo seleccionado se decidirá el miércoles 30 de junio. La realización del mural se prevé para la vuelta del verano y el emplazamiento de la pintura será una pared de la Casa de Asociaciones del barrio Oeste.
Pedro Bogo, responsable del proyecto Ámbar y del área formativa de la Fundación 26 de Diciembre. / AYUNTAMIENTO DE RIVAS
Pedro Bogo, responsable del proyecto Ámbar y del área formativa de la Fundación 26 de Diciembre. |AYUNTAMIENTO DE RIVAS
  • Viernes 25 junio (18:00 horas) CHARLA ENCUENTRO con PEDRO BOGO: "HISTORIA DEL COLECTIVO LGTBI EN EL ESTADO ESPAÑOL" 

    La Fundación 26 de Diciembre comparte sus saberes sobre el devenir histórico del movimiento LGTBI en el estado español, centrándose también en la situación de las personas mayores de este colectivo. Centro cultural García Lorca: Sala Marcos Ana.

  • Martes 29 de junio (17:00 horas) PITU APARICIO: TALLER DE AUTOCUIDADOS PARA PERSONAS LGTBI

    Pitu Aparicio es dinamizadora y facilitadora de grupos especializada en género y sexualidad y es la encargada de impartir este taller para generar un espacio de seguridad y mimo, para dar a las personas de este colectivo herramientas con las que quererse y cuidarse.

    Lugar: Área Social del Parque Asturias: salón de actos.
  • Miércoles 30 junio: 18.00 horas VIDEOFÓRUM: CORTOS LGTBI

    Lugar: Centro cultural García Lorca: sala Marcos Ana.

    Se proyectan tres trabajos, con posterior debate tras los pases:

    -’Dead Pavo’ (15’).
    Dirección: Lucía León, Enric Llonch, Judit Serral y Júlia Gaitano.
    Después de hablar con Gina durante meses en Instagram, Anya enfrenta sus miedos adolescentes cuando se encuentra con ella en la fiesta de un amigo.

    -’Victoria’ (8’).
    Dirección: Daniel Toledo.
    La Victoria Amazónica es la única planta capaz de cambiar de forma y sexo. Ana ha ido a la floristería de su exmarido para pedirle que no vaya a la reunión que tienen en el colegio de su hija. Hace meses que no se ven y el reencuentro trae consigo buenos y malos recuerdos: todo lo que vivieron juntos le parece una mentira y necesita respuestas.

    -’Victoria’ (14’).
    Dirección: Afioco.
    Con el mismo título que el anterior, este es un corto de acción que pone sobre la mesa la violencia entre el hombre y la mujer desde un prisma totalmente opuesto a la realidad. ¿Es el crimen una venganza o una victoria?

PARLA

Lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2020 / EUROPA PRESS
Lectura del manifiesto del Orgullo LGTBI 2020 |EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Parla ha organizado el programa 'Parla con Orgullo', con el fin de visibilizar el compromiso con los derechos del colectivo LGTBI, una serie de actos entre el 25 y el 28 de junio, día en el se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBI.

Será esa jornada cuando en cumplimiento de una proposición aprobada en Pleno la pasada legislatura, cuando se celebre un acto institucional en la Casa de la Juventud, que pasa a llamarse Pedro Zerolo, como homenaje al gran activista LGTBI fallecido en 2015.

Viernes 25 de junio

  • 11:00 horas:  Conferencia taller "Diversidad y derechos LGTBI", a cargo de Arcópoli, en el Aula Igualdad y Diversidad (calle Alcorcón 7 posterior). Trabajo en torno a la diversidad, las identidades y la visibilidad como herramienta de cambio social, las interseccionalidades con otras realidades, así como los derechos adquiridos y pendientes del colectivo LGTBI.
  • 20:00 horas: Plaza de la Guardia Civil, encendido de los colores arcoíris de la fuente de esta plaza y actividad participativa sobre los motivos por los que se celebra el orgullo LGTBI. Con la participación de Boti García Rodrigo, directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad; y la colaboración de Arcópoli y KifKif entre Iguales. 

Sábado 26 de junio

  • 9:00 horas: Torneo de Fútbol Orgullo Deportivo, en los campos de fútbol Alfredo Di Stefano, con la participación de diferentes equipos para la sensibilización sobre el derecho fundamental de acceder a la actividad deportiva sin discriminación alguna, así como la prevención de cualquier tipo de acoso y violencia hacia las personas LGTBI, con la colaboración de la Concejalía de Deportes.
  • 18:00 horas: Vídeo-fórum de cortos sobre las realidades LGTBI y la importancia de una educación basada en el respeto y laigualdad. Aula Igualdad y Diversidad (calle Alcorcón 7 posterior) 

Lunes 28 de junio

  • 12:00 horas, Casa de la Juventud.Acto institucional, en el Día Internacional del Orgullo LGTBI, con el descubrimiento de la placa conmemorativa "Casa de la Juventud Pedro Zerolo", presentación de proyecto “Tejiendo la Red Arcoiris Parla” y la lectura del manifiesto aprobado por el Consejo sectorial de Igualdad. Intervendrán el Alcalde de Parla, Ramón Jurado; la concejala de Igualdad, Feminismo y LGTBI, Leticia Sánchez; Jesús Santos, viudo de Pedro Zerolo, y miembros de la Fundación Pedro Zerolo; los docentes de los Institutos Narcís Monturiol y Las Américas, y representantes de los espacios seguros de ambos centros, Alba Sierra y Daniel Marín. 

Todas las actividades son abiertas a la participación de la ciudadanía. Sólo es necesario inscribirse de forma previa para cumplir con el aforo y el resto de medidas sanitarias vigentes, enviando un correo a igualdad@ayuntamientoparla.es.