Algo pasa en el cielo: llueve un tercio menos de lo normal desde octubre

Atardecer sin nubes
Atardecer sin nubes |EFE

Las precipitaciones en España tras el pasado verano han sido un tercio inferiores a las normales, con lo que el último cuatrimestre se encuentra entre los cinco más secos del siglo.

Así lo apuntó este martes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, en declaraciones remitidas a los medios y en las que analiza la situación del actual año hidrológico.

El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Filomena desafía a las Cabañuelas y pasa de largo
Filomena desafía a las Cabañuelas y pasa de largo
Filomena desafía a las Cabañuelas y pasa de largo

Filomena desafía a las Cabañuelas y pasa de largo

Del Campo precisó que esa caracterización de las precipitaciones “se adapta mejor” al ciclo del agua que el año natural porque ”la mayor parte de la lluvia y nieve que cae durante el año hidrológico tiene su escorrentía -es decir, transcurre por los ríos- dentro de ese mismo periodo” del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del siguiente.

POCAS LLUVIAS

Quedan pocos días para que concluya enero, pero Del Campo avanzó que “las precipitaciones previstas para lo que falta de mes van a ser escasas”, pues lloverá débilmente en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía, y aparecerá algún chubasco intenso en Canarias.

Del Campo consideró “posible” que los cuatro primeros meses del año hidrológico 2021-2022 terminen con una precipitación acumulada de unos 200 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, cuando lo normal son 300. “Por lo tanto, tan sólo habremos recogido dos terceras partes de lo habitual en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero”, recalcó.

En este primer tercio del año hidrológico ha llovido más de lo normal en las regiones cantábricas y Mallorca, pero menos en el resto de España, sobre todo en las regiones mediterráneas peninsulares, oeste de Castilla y León, y Canarias, donde no ha llovido ni la mitad de lo habitual.

Así pues, este primer cuatrimestre del año hidrológico estará “probablemente” entre uno de los 10 más secos desde el comienzo de la serie histórica nacional en 1961 y entre uno de los cinco más secos del siglo XXI, según Del Campo.

Los precedentes más cercanos de primer cuatrimestre de año hidrológico tan seco como el actual están en 2012 y 2018.

Por último, Del Campo subrayó que la situación actual de “tiempo anticiclónico y escasez de lluvias” podría continuar varias semanas más, aunque mostró cautela en esta previsión, basada en el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (Ecmwf, por sus siglas en inglés), organización de la que forma parte la Aemet y cuenta con los modelos de predicción más potentes.

Así, la Ecmwf prevé que febrero tenga menos precipitaciones de lo habitual en buena parte de España, especialmente en el norte y el noroeste de la península.