Un camión de casi 100 metros recorre las carreteras de Gipuzkoa

  • Transporta un gran transformador con destino a Oiartzun

El transporte "más largo jamás visto" en las carreteras de Gipuzkoa, que cuenta con una longitud de 98,1 metros, ha culminado con éxito esta madrugada su primera etapa, desde el puerto de Pasaia hasta Oiartzun.

Esta es la primera fase del viaje de este camión, cuya carga es un gran transformador, y que continuará en la noche del miércoles hasta su destino final, el barrio de Arkale en Oiartzun, a sólo 16 kilómetros del punto de salida en el puerto de Pasaia.

La Diputación de Gipuzkoa informó la semana pasada de que este "megatransporte" tiene menos tonelaje y envergadura que el que atravesó en noviembre las carreteras del territorio con destino a Navarra, pero es más largo que aquél, por lo que resulta "más complicado de gestionar".

Por este motivo necesita "dos etapas" para completar un trayecto de solo 16 kilómetros en los que se realizarán "múltiples adecuaciones".

La mayor parte del recorrido se acomete por la GI-636 entre Errenteria e Irun y por la GI-2134 entre Irun y Oiartzun, aunque también deberá realizar una maniobra de ida y vuelta por la autopista AP-8, obligado por el galibo de una estructura.

El "megatransporte" se encuentra actualmente en el área de Lintzirin, en Oiartzun, y mañana por la noche afrontará la etapa más larga y complicada hasta su destino en Arkale, para la que se prevé que necesitará unas ocho horas para completar 12 kilómetros.

Los días 2 y 4 de abril se repetirá la operación para transportar otro transformador igual entre el puerto y su destino en el polígono de Arkale.