Más de 60.000 armas han sido destruidas por la Guardia Civil

  • Las armas de fuego eliminadas durante 2020 superan las 49.000
  • Este viernes es el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego
Armas intervenidas por la Guardia Civil listas para su destrucción
Armas intervenidas por la Guardia Civil listas para su destrucción |GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil destruyó durante el pasado año un total de 60.083 armas, entre las cuales más de 49.100 eran de fuego.

La competencia en materia de armas y explosivos que el Estado tiene, recae en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil. Estas unidades, controlan el acceso legal a las armas, para lo cual el Reglamento vigente establece unos requisitos, entre los que se encuentran la carencia de antecedentes penales así como la superación de pruebas teóricas y prácticas sobre el uso y manejo.

Requisadas 60 armas y artefactos explosivos prohibidos en una tienda del Rastro
Requisadas 60 armas y artefactos explosivos prohibidos en una tienda del Rastro
Requisadas 60 armas y artefactos explosivos prohibidos en una tienda del Rastro

Requisadas 60 armas y artefactos explosivos prohibidos en una tienda del Rastro

Inutilizar o destruir

Para evitar que un arma pueda ser utilizada indebidamente cuando el titular deje de tener derecho a su tenencia y uso, la normativa establece que sean inutilizadas o destruidas.

La inutilización de un arma, a partir del año 2011, está regulada por una normativa muy severa, de tal modo que es sometida a un proceso que afecta a todas las piezas fundamentales de ésta, siendo imposible volver a usarla con plena capacidad de funcionamiento.

Igualmente, la Guardia Civil, periódicamente, lleva a cabo la destrucción de armas de fuego de diversos calibres, así como armas blancas prohibidas. Algunas de ellas están implicadas en ilícitos, penales o administrativos y tras el correspondiente procedimiento se determinan su destrucción.

Otras, que por cesar sus titulares en el derecho a la tenencia y uso y no haber sido adjudicadas en subastas, tienen el mismo fin. Ello permite que las armas sean reducidas a chatarra mediante un proceso de fundición o similar.

Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego

Estas actuaciones se enmarcan dentro de la normativa vigente en España y se suma al Programa de Acción de Naciones Unidas sobre el comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, que tuvo su origen en la Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre el Comercio Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras celebrada en Julio de 2001.

Destrucción de las armas intervenidas en  una fundición / GUARDIA CIVIL
Destrucción de las armas intervenidas en una fundición |GUARDIA CIVIL

La ONU estableció que, cada 9 de julio, se celebraría el Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, con el fin de promover acciones para la eliminación de las armas de fuego de origen ilícito.