Un año del accidente de tren de Santiago

  • Las Medallas de Oro y una misa en la Catedral, actos centrales en el aniversario
  • Feijóo: "Galicia no olvida, quiere memoria y justicia"

La entrega de las Medallas de Oro, una misa en la Catedral de Santiago y un acto en el compostelano barrio de Angrois sirven de homenaje a las víctimas del accidente del Alvia este jueves 24 de julio, día en que se cumple un año de la tragedia en la que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

EL ARZOBISPO DE SANTIAGO PIDE POR LAS VICTIMAS DE ANGROIS

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha pedido hoy por la recuperación de los heridos del accidente ferroviario que causó 79 víctimas mortales y más de 147 heridos hace un año y el consuelo de sus familiares en una homilía en la que ha instado a mirar "hacia adelante".

"La vida se comprende mirando hacia atrás, pero hay que vivirla mirando hacia delante", ha destacado monseñor Barrio en una homilía durante la misa con motivo del primer aniversario del siniestro de Angrois que ha tenido lugar esta tarde en la catedral de Santiago de Compostela.

A esta celebración solemne, que ha estado acompañada por la música de la Capilla Musical de la catedral, han acudido cientos de personas y autoridades, que han recordado a los fallecidos en Angrois el 24 de julio de 2013. Barrio ha saludado con afecto a los familiares de las víctimas del accidente y ha pedido para ellos la oración "con la verdad y la bondad" que merecen "quienes hace un año perdieron su vida en el accidente ferroviario".

El arzobispo de Santiago ha sostenido que el estremecimiento "ante el inmenso dolor" por la tragedia puso también de relieve la "compasión" y el "heroísmo" de muchas personas cuya "cercanía" y "trabajo" fueron "signos de luz" en el "misterio del dolor y la muerte". Barrio ha pedido la recuperación de los heridos y el consuelo y la serenidad para las familias de las víctimas.

"La verdad de la resurrección", según Barrio, permite a los cristianos no detenerse "entre lágrimas ante la muerte" al comprender que no es punto final de la existencia. "Solo esta esperanza puede consolar la pérdida de unos seres queridos y dar sentido a sus vidas y a sus muertes, reanudar un diálogo con ellos que la muerte interrumpió", ha apostillado.

En víspera de la festividad de Santiago, patrón de España, Barrio ha agradecido al santo que acompañara a las víctimas para traspasar el "pórtico de la Gloria celestial".

Al acto religioso han acudido, además de los allegados y amigos de las víctimas, una representación política encabezada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, y el alcalde de Santiago de Compostela, Agustín Hernández.

HOMENAJE CIVIL

No ha sido este el único homenaje a las víctimas de la tragedia. En el barrio de Angrois, a la entrada de Santiago, habrá un recuerdo a las víctimas y un reconocimiento a todos los colectivos que colaboraron en su auxilio. Tomarán la palabra representantes de los afectados y se hará entrega de una placa a los vecinos que, según apunta Cristóbal González, a continuación será ubicada en la Colegiata de Sar.

Una ofrenda floral, un recital de poesía y la actuación del Grupo Batemento, una banda integrada por tres jóvenes de Salceda de Caselas (Pontevedra) que ha compuesto el tema 'Angrois', darán forma al homenaje, que tendrá su cierre con el paso del tren sobre las vías, sobre las 20,40 horas.

Varias decenas de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia se han concentrado en la Praza do Obradoiro para exigir "verdad, justicia y no más mentiras". Con este lema inscrito en camisetas de color amarillo, y detrás de una pancarta que reclamaba igualmente 'Transparencia y no mentiras.

Comisión de investigación. Víctimas tren Santiago', las víctimas han mostrado su malestar a los pies de la Catedral compostelana por el hecho de que, 12 meses después del trágico siniestro, "lo único que dicen --los dirigentes políticos-- son mentiras".

FEIJOÓ RECHAZA POLÉMICAS

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado "polémicas" al tiempo que ha reivindicado la decisión de entregar las Medallas de Oro de Galicia a los colectivos vinculados con el siniestro para que "nadie" olvide lo ocurrido ya que la comunidad "no olvida" y quiere "memoria y justicia".

En el primer aniversario de la tragedia, tras ser preguntado sobre las que las víctimas en relación a la actuación de Adif y Renfe, así el supuesto "retraso y ocultación" a la hora de entregar documentación relevante para la causa judicial, Feijóo ha rechazado entrar en polémicas y ha señalado que este jueves se entregan las Medallas de Oro de Galicia a los colectivos ligados al accidente ferroviario.

Así, ha advertido de que lo que corresponde a la Xunta es "recordar la memoria" de las víctimas para que éstas permanezcan "en la memoria de Galicia para siempre", así como reconocer la labor de los profesionales que trabajaron en la noche del accidente. "Y eso es lo que vamos a hacer, además de sentirnos orgullosos como pueblo de lo que hicimos", ha apostillado.

"No voy a entrar en ninguna otra consideración y mucho menos en el día de hoy", ha remarcado el presidente, quien ha apuntado que la asociación de víctimas mayoritaria ha confirmado que recogerá la distinción de la Medalla, mientras que la plataforma que representa a un número menor entiende que no debería entregarse este galardón "porque las víctimas no son héroes".