El accidente de tren en Santiago desencadena la solidaridad internacional

  • El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "impactado" y "entristecido" por la tragedia
  • El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al jefe del Ejecutivo español
El accidente de tren en Santiago desencadena la solidaridad internacional
El accidente de tren en Santiago desencadena la solidaridad internacional |Telemadrid

La comunidad internacional expresó hoy de manera casi unánime su solidaridad y condolencias por las víctimas del accidente de tren ocurrido en las inmediaciones de Santiago de Compostela (norte de España), en el que murieron 80 personas y unas 130 resultaron heridas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró "impactado" y "entristecido" por la tragedia al expresar su pésame y enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Obama señala que su esposa, Michelle, y él han quedado "impactados y entristecidos por la noticia del trágico descarrilamiento de un tren ayer en Santiago de Compostela", según indicó un comunicado enviado por la Casa Blanca.

"Hoy el pueblo estadounidense llora con nuestros amigos españoles, que están en nuestros pensamientos y oraciones. Estamos dispuestos a ofrecer cualquier ayuda que podamos en los días difíciles que quedan por delante", dijo Obama.

Desde Río de Janeiro, donde asiste a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el papa Francisco se unió al dolor de las familias españolas y expresó su tristeza, señaló el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

En un mensaje transmitido al arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el pontífice expresa su solidaridad y afecto a los damnificados.

"Con sentimiento de intenso dolor, ruego que tenga la bondad de hacer llegar a cuantos han sufrido esta desgracia y a sus familiares mi cercanía espiritual, mi fraternal afecto y mi emocionada solidaridad, asegurándoles al mismo tiempo que ofrezco sufragios por los difuntos y oraciones por todos los que se encuentran maltrechos en estos momentos de aflicción", afirma el papa en su mensaje.

El Gobierno de Argentina expresó sus condolencias por la tragedia, según un comunicado de su Cancillería.

En un mensaje en Twitter, el líder opositor venezolano, Henrique Capriles, escribió: "toda nuestra solidaridad con el pueblo de Santiago de Compostela, sabemos que hay muchos venezolanos con familia en esas tierras".

El Gobierno de Venezuela no se ha pronunciado aún sobre esta tragedia, que ha conmocionado a España.

Las instituciones de la Unión Europea (UE) también expresaron sus condolencias: "Nuestros pensamientos están con las familias de las víctimas del trágico accidente de tren en España. Deseamos que los heridos se recuperen rápido", escribió el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en un mensaje en Twitter.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dirigió una carta al jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en la que le transmite su "profunda tristeza" por el "terrible accidente".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, escribió en su mensaje de condolencias: "Mis pensamientos están con las víctimas del accidente de tren" (...) al igual que con sus familia, amigos y seres queridos".

El presidente francés, François Hollande, expresó por su parte "la total solidaridad" de su país con España por "la espantosa catástrofe ferroviaria" y envió a las autoridades españolas "un mensaje de apoyo y de compasión".

El presidente ruso, Vladímir Putin, trasmitió sus condolencias al rey Juan Carlos en un telegrama en el que asegura que "Rusia comparte el dolor que ha sufrido el pueblo amigo de España".

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró conmocionada por la tragedia ferroviaria y, en un telegrama dirigido a Rajoy, aseguró haber recibido "con conmoción" las informaciones sobre "el grave accidente de tren" y añadió que "las imágenes del lugar del siniestro solo permiten imaginar un sufrimiento terrible".

"El Gobierno de México expresa sus condolencias al pueblo de España por el trágico accidente ocurrido en Galicia", publicó la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país en su cuenta de Twitter.

También el Gobierno de Costa Rica expresó "el profundo sentimiento de solidaridad con el pueblo y el Gobierno de España", indicó la Cancillería en un comunicado.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, trasmitió sus condolencias y afirmó que "Israel está al lado del pueblo de España en este día tan difícil".

Por su parte, el Gobierno brasileño comunicó "su solidaridad y sus condolencias a los familiares de las víctimas, así como al pueblo y al Gobierno de España", en una breve declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores.

También el Gobierno de El Salvador expresó sus condolencias a las familias de las víctimas mortales y se solidarizó con los heridos que ha dejado este accidente", de acuerdo con un comunicado oficial.

El Gobierno de Paraguay manifestó su "hondo pesar" por el accidente y lamentó "profundamente" la pérdida de vidas humanas.