El maquinista reconoció que iba a 190 por hora: "Descarrilé, qué le voy a hacer"

  • Ha ingresado bajo custodia de la policía
  • El maquinista presumió en Facebook de circular a 200 kilómetros por hora
El maquinista tras la tragedia mortal: "Descarrilé, qué le voy a hacer"
El maquinista tras la tragedia mortal: "Descarrilé, qué le voy a hacer" |Telemadrid

"Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer". Estas fueron las sucintas palabras del maquinista Francisco José Garzón en una conversación telefónica tras la tragedia.

Fuentes de la investigación han informado hoy de que, tras el suceso, el conductor reconoció que iba a una velocidad de unos 190 kilómetros por hora en una zona limitada a 80.

Las fuentes de Renfe consultadas han precisado que los vagones que están siendo retirados de la zona del accidente permanecerán custodiados en un descampado en las proximidades de Santiago al considerarlos pruebas.

Ambos conductores salieron ilesos del siniestro y han estado participando en las tareas de rescate, así como prestando ayuda en todo aquello que consideraron necesario.

PRESUMÍA EN SU CUENTA DE FACEBOOK DE HABER ALCANZADO LOS 200 KMS/H

El maquinista que conducía el tren Alvia que ayer descarriló en Santiago de Compostela, Francisco José Garzón Amo, publicó en marzo de 2012 una foto en su cuenta de Facebook en la que presumía de haber alcanzado los 200 kilómetros por hora. En la foto puede apreciarse un velocímetro cuya aguja apunta precisamente a los 200 kilómetros por hora. En los comentarios que acompañan la instantánea, el propio Garzón Amo confirma la velocidad y que "el velocímetro no está trucado".

"Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan", señala en otro de los comentarios. "Como te pille la Guardia Civil te quedas sin puntos jeje", le advierte uno de sus contactos, a lo que el maquinista responde, en mayúsculas: "Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar jeje. Menuda multa para Renfe jeje".

La cuenta del conductor del tren que ayer descarriló antes de llegar a Santiago de Compostela ha sido borrada de la red social y en su lugar aparece un mensaje de que la página solicitada no está disponible. No obstante, desde que trascendió su identidad, varias capturas de la citada fotografía y de los comentarios circulan por la red.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela ha ordenado a la Policía Judicial que le tome declaración como imputado. Según fuentes de la investigación, ayer le reconoció al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que en el momento del accidente el tren iba a 190 kilómetros por hora, cuando el límite al que debía ir era de 80 kilómetros hora.