Los hospitales de Galicia atendieron a 141 pacientes del tren siniestrado en Santiago

  • Numerosas personas acuden a donar sangre
Los hospitales de Galicia atendieron a 141  pacientes del tren siniestrado en Santiago
Los hospitales de Galicia atendieron a 141 pacientes del tren siniestrado en Santiago |Telemadrid

Los hospitales de Galicia han atendido a 141 pacientes ingresados en los centros Salnés, Domínguez, Montecelo, Hospital A Coruña, La Rosaleda, Vigo, así como el grueso de asistidos en el Complejo Hospitalario de Santiago.

En declaraciones a los medios, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha explicado "que hay gente leve ya dada de alta, atendidos en el PAC o en Urgencias, gente con politraumas y otros en UCI en situación más grave, así como personas en quirófano".Además ha añadido que en el propio Hospital Clínico quedan cinco pacientes "sin identificar".

"Pero creemos que puede haber alguno más sin identificar en otros centros", ha puntualizado Mosquera.

La titular de Sanidade ha resaltado que todos los pacientes han sido atendidos, por lo que ha dado las "gracias" a todos los profesionales movilizados "por la prontísima respuesta". En este sentido, ha hecho hincapié en la "rapidez con que acudieron para poder atender a los pacientes".

Así, Mosquera ha insistido en que "están todos los pacientes listos". "Hay pacientes en quirófano, en la UCI, en planta y la situación está controlada", ha sostenido.

EN COMA

Sobre los fallecidos, ha reconocido que no dispone de una cifra y ha comentado que los cuerpos se está llevando al Multiúsos Fontes do Sar. "La Policía Judicial y los jueces están procediendo a la identificación y todavía no tenemos listado", ha precisado. Además, ha apuntado que algunos pacientes ingresaron "en coma e inconscientes" y están sin identificar.

"Ya informamos a todos los familiares de los pacientes identificados", ha dicho la conselleira. "Ha sido muchísimo trabajo", ha abundado.

Mosquera ha reiterado que "todo ha funcionado perfectamente" y ha estado "todo controlado dentro de la gravedad" de la situación. En esta línea, el gerente del Complejo Hospitalario Compostelano, Luís Verde, ha elogiado el trabajo del personal. "La respuesta ha sido fantástica", ha esgrimido.

DONACIONES DE SANGRE

Asimismo, Mosquera ha resaltado las numerosas donaciones hechas por los ciudadanos, ya que "la solidaridad ha sido enorme", ha valorado. "Hemos tenido mucha gente para donar", ha apostillado para agradecer "la solidaridad y el esfuerzo".

Al respecto, ha recordado que siguen habilitados los puntos de donación, tanto en el CTG en Santiago como en A Coruña y Vigo, y ha subrayado que en estos momentos no tienen "problemas de sangre".