Más de 28.500 agentes velarán por la seguridad de los turistas

Un total de 28.535 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas españolas a partir del 1 de julio, inicio del plan "Turismo Seguro" que el Ministerio de Interior pone en marcha para garantizar la tranquilidad de los veraneantes.

Presentado hoy por los secretarios de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y de Turismo, Isabel María Borrego, el plan pretende que el visitante disfrute de una estancia segura en España con medidas de prevención e incremento de la seguridad, sin olvidar la atención eficaz en caso de que el turista sea víctima de algún delito.

Como en años anteriores, el refuerzo de efectivos -11.796 policías y 16.739 guardias civiles- se desplegará fundamentalmente en Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, desde el 1 de julio al 31 de agosto, mientras que en Baleares se prolongará hasta el 30 de septiembre. Además, se incrementará la seguridad en carreteras, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas, campings y en celebraciones de espectáculos.

La finalidad del plan "Turismo Seguro", en palabras del número dos de Interior, es clara: que los únicos "multirreincidentes" sean los turistas, que eligen España como destino de sus vacaciones no solo por el clima, la hospitalidad o la gastronomía, sino también porque esta oferta está avalada por la seguridad.

Precisamente, hoy se ha hecho público que en los cinco primeros meses del año nuestro país recibió 21,4 millones de turistas extranjeros, cifra récord que supone un incremento del 8,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, tal y como ha destacado Borrego, antes de augurar que el verano será también mejor que el anterior.

Y para velar por la seguridad de estos millones de turistas que se espera lleguen a España en los próximos dos meses, la Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, así como con cerca de 300 agentes pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, la Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras.

Mientras, serán alrededor de 11.800 los agentes que reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival, con el apoyo también de 400 agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

POR COMUNIDADES

Por autonomías, 3.855 efectivos reforzarán la seguridad ciudadana en Madrid, 2.100 en Andalucía, mientras que en la Comunidad Valenciana se desplegarán unos 1.600 agentes, en Galicia cerca de 800; en las Islas Canarias 684, en Asturias 487 agentes; en Baleares 460; en Murcia 1.334 agentes y en Cantabria, casi 200 efectivos.

Fuera del incremento de efectivos, el plan contempla el impulso a tres nuevos proyectos: el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online a través de teléfonos móvil y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Martínez ha explicado que el sistema de control automático en frontera, sistema ABC (Automated Border Control System), se instalará en una primera fase en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Barcelona, permitirá al pasajero "ser sujeto activo de su entrada en España".

De esta forma, ha explicado, será el propio viajero el que gestione su acceso a la terminal en unos puestos habilitados en los que podrá elegir el idioma que desee. En el caso de un ciudadano de un Estado Miembro tendrá que introducir su DNI y tras el cruzado de datos y comprobación de huella y foto se le facilitará el acceso de manera ágil.

Por otra parte, la aplicación ALERTCOPS permitirá que cualquier persona a través de un móvil pueda pedir ayuda o información en cualquier idioma y de forma inmediata.

Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad ha hecho referencia a las cabinas OFIPOL, "pioneras a nivel mundial" y que se encuentran ubicadas en playas o accesos turísticos clave. Estas cabinas atenderán al público mediante videoconfencia, las 24 horas al día, los 365 días al año y en 7 idiomas distintos. Las personas que hagan uso de este servicio podrán desde renovar el DNI electrónico hasta poner una denuncia o recibir información inmediata en tiempo real.

Además, se impulsarán las oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), donde agentes e intérpretes prestan a ayuda a extranjeros víctimas de un delito.