El abandono escolar temprano bajó al 18,98% en 2016

  • En Madrid esa tasa se sitúa en el 14%
  • El objetivo para 2020 es llegar al 15%, según el compromiso de España

El abandono escolar temprano terminó en 2016 en España en el 18,98 por ciento, marcando un récord histórico, por debajo del 19 por ciento, según ha anunciado hoy el Ministeriode Educación con datos de la última Encuesta de Población Activa(EPA).

El máximo histórico del abandono escolar temprano -mide laproporción de personas de entre 18 y 24 años que no se han tituladoen FP ni Bachillerato ni siguen ningún tipo de formación- se produjo en 2008, con el 31,7%, para después ir bajando paulatinamente hasta el 19% del pasado año. En total se ha producido una bajada de 12,7 puntos o el equivalente a un 40%.

Por comunidades autónomas, País Vasco (7,9%) y Cantabria (8,6%) son las que tienen menor tasa de abandono escolar temprano mientras que Baleares (26,8%) y Murcia (26,4%) tienen la más alta. Con respecto a 2011, cuando esta tasa era del 26,3%, la bajada hasta 2016 ha sido de 7,3 puntos, y el descenso en el último año ha sido de 1 punto.

Si se comparan las tasas entre 2015 y 2016, el abandono escolar ha bajado en la mayoría de autonomías, pero ha subido en cinco: en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, además de en la ciudad autónoma de Melilla. El objetivo para 2020 es llegar al 15%, según el compromiso de España y que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, suelerecordar.

Esta tasa es menor entre las mujeres (15,1 %) que entre los hombres (22,7%), con 7,7 puntos de diferencia. No obstante, en 2016 la mejora del abandono escolar temprano entre los hombres fue de 1,3 puntos, cifra superior a la de las mujeres (0,7 puntos) y desde 2008, la disminución del abandono de los hombres es "bastante mayor" (15,3 puntos) que las de las mujeres(10 puntos).

VAN GRIEKEN SE MUESTRA SATISFECHO

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, ha destacado que "lo más importante" de los datos sobre la disminución en los casos de abandono escolar es la "tendencia descendente" que se intuye en los

últimos años.

El consejero ha destacado que la cifra de la región madrileña haya sido inferior al compromiso pactado con Europa para el año 2020 de alcanzar un 15 por ciento en esta tasa. "Son unos datos para estar contentos sobre ellos y sobre cómo está evolucionando esa tasa", ha indicado.

Preguntado sobre la diferencia en los datos de la Comunidad de Madrid en relación otras Comunidades Autónomas que mejoran esta tasa -como Euskadi y Cantabria-, el consejero ha señalado que existen medidas para centros de atención prioritaria o centros de condiciones socioeconómicas complicadas, donde "se podría actuar más intensivamente para seguir disminuyendo ese valor".

A pesar de ello, ha reseñado que es una disminución "muy importante" porque en los años 2007 y 2008 las tasas de abandono escolar "duplicaban" la conocida ayer. "Yo creo que hay una parte que tiene que ver con la concienciación que han ejercido los padres, los alumnos en lo que significa la formación con respecto al futuro profesional y personal", ha reconocido. Sin embargo, el consejero ha asegurado que esta nueva cifra "no significa dejar en el empeño de seguir trabajando para reducir aun más".