Victoria Rosell: “Las muertes de mujeres valen menos, duelen menos a la sociedad”

  • “El 21% de las víctimas de violencia en pareja denuncia, pero el 90% que sufre violencia sexual no lo hace"
Victoria Rosell: “Las muertes de mujeres valen menos, duelen menos a la sociedad”
Victoria Rosell: “Las muertes de mujeres valen menos, duelen menos a la sociedad” |EFE

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, aseguró en una entrevista con Servimedia que “la muerte de las mujeres valen menos, duelen menos a la sociedad y son menos reconocidas” en España, a pesar de que 1.074 han sido asesinadas por sus parejas o exparejas desde el año 2003 hasta hoy.

Reconoce la exjueza que para proteger a las víctimas hay que denunciar, pero que sólo seis de las 41 fallecidas hasta el 25-N lo había hecho. “El 21% de las víctimas de violencia en pareja denuncia, pero el 90% que sufre violencia sexual no lo hace. Mi prioridad no es sólo que disminuyan los asesinatos, sino que atendamos toda la violencia de las mujeres que están vivas y sufren diferentes tipos de violencia”.

Rosell también resaltó su malestar por el tratamiento mediático que se le ha dado a las lágrimas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el acto institucional del pasado 25-N, Día Internacional contra la Violencia de las Mujeres. “En un acto a las víctimas del terrorismo o del Covid, que evidentemente no tiene ningún sesgo político, si se emociona un miembro del Gobierno o de la Casa Real, nadie hace titulares del tipo ‘llorando a moco tendido’ o memes, ni se ríen de ellos” como ha ocurrido con Montero.

191 policías locales se forman para proteger a las víctimas de la violencia machista