El director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, ha indicado que son ya a veintiuna las personas ingresadas en centros sanitarios al estar afectadas por la gripe A, tipo H1N1; once en Teruel y diez en Zaragoza, afectadas por la gripe A, tipo H1N1. "Ninguna de ellas se había vacunado", ha asegurado Sancho, quien ha hecho un llamamiento a la calma y tranquilidad.
La situación "no es preocupante", es "similar" a la del año pasado, pero el brote "nos ha llegado dos semanas antes", ha añadido Sancho, al tiempo que ha subrayado la importancia de la vacuna como medida preventiva. A los veinte afectados se ha sumado uno más en las últimas horas que ha sido ingresado en la UCI del Hospital Clínico de Zaragoza.
"El protocolo ha sido activado, la sintomatología "está siendo un poco más acusada que en último año, aunque estamos en la evolución típica de una epidemia de gripe", ha expuesto el director general.
La tasa de incidencia de la gripe en esta primera semana de 2014 se ha situado en 107,4 casos por 100.000 habitantes, y en la última semana de 2013 ha sido de 50 casos por 100.000 habitantes.
Según los datos facilitados por Salud Pública de las personas ingresadas, once se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos, con síntomas graves sin que se tema por su vida. En el Hospital Obispo Polanco de Teruel permanecen ingresadas siete personas, dos en la UCI. En el Hospital de Alcañiz hay dos ingresados en planta por las mismas causas.
En lo que respecta a Zaragoza, de los diez afectados, nueve están siendo atendidos en UCI: cuatro en el Hospital Miguel Servet, dos en la Clínica Quirón, dos en el Hospital Clínico y uno en el Hospital Royo Villanova.
En la mayoría de los casos los pacientes tienen edades comprendidas entre los 35 y los 50 años, "relativamente jóvenes", ha apostillado Francisco Sancho. Dos de los pacientes tienen 61 y 82 años. "Ninguno se había puesto la vacuna", ha recalcado el responsable de Salud Pública. "Tampoco todos padecen patologías previas, sí que algunos son fumadores".
Sancho ha dicho que el 95 por ciento de las personas que acuden a centros de salud con síntomas de gripe no están vacunadas. "La vacuna no está reservada a grupos de riesgo, cualquier persona puede pedirla". Ha recordado que la campaña de vacunación terminará el próximo 31 de marzo.