Usan una foto de familia de una pareja de homosexuales con fines homófobos

En 2014, la fotógrafa canadiense Lindsay Foster retrató una emotiva escena de dos hombres que acababan de ser padres. B.J. Barone y Frankie Nelson sostenían a su hijo Milo por primera vez, al lado de su madre, una mujer que había prestado su vientre para alquilárselo a esta pareja. La foto se convirtió en un fenómeno viral y miles de personas la compartieron para apoyar la adopción por parte de parejas homosexuales.

Pero dos años después, el retrato ha sido utilizado por la política irlandesa Mary E. Fitzgibbon con otros fines. La ha compartido en Twitter junto con la de una familia formada por un hombre, una mujer embarazada y un niño, con el siguiente mensaje: “debemos reafirmar el derecho de un niño a crecer y a ser amado por su propia madre y su propio padre”.

El partido de extrema derecha Fratelli d’Italia también la ha utilizado en pósters con las frases “Nunca podrá decir ‘mamá’. Debemos defender el derecho de los niños”.

Buzzfeed se ha puesto en contacto con B.J. Barone y Frankie Nelson, y la pareja se ha mostrado preocupada por la deriva que están tomando los acontecimientos. “La campaña de ese partido es ‘Todo niño necesita una madre”, explica, “y están usando la foto para decir que nosotros estamos impidiendo a Milo el derecho a tener una. Es algo que no apoyamos, por supuesto”.

Otra persona frustrada con la situación es la fotógrafa. Foster asegura que nadie le ha pedido permiso para usar la imagen, y que se está utilizando sin ni siquiera acreditar a su autora. Por eso ella asegura estar “trabajando para tomar acciones legales en contra de todos aquellos que se usen mi foto”. B.J. Barone y Frankie Nelson van a publicar un libro llamado “Las aventuras de Milo”, para compartir toda la experiencia de su paternidad.