Un error informático, una falsa acusación y un escándalo en Reino Unido

  • Trabajadores del servicio postal británico fueron erróneamente acusados y procesados  entre 1999 y 2015
  • Todo a causa de un fallo del sistema informático Horizon de la marca Fujitsu que la dirección no quiso reconocer
Oficina postal en Londres
Oficina postal en Londres |GSV

Cinco años después de recibir una de las máximas condecoraciones reales la exjefa de la red de correos británica devolverá este reconocimiento por un escándalo.

Paula Vennells, exconsejera delegada de Post Office, la red de sucursales de correos británica de propiedad estatal, anunció este martes que devolverá de inmediato su título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que recibió de Isabel II en 2018.

Y lo hace tras el resurgimiento del escándalo por la condena errónea de cientos de empleados durante el tiempo en el que estuvo al frente del servicio postal, entre 2012 y 2019.

Paula Vennells, exconsejera delegada de Post Office, devolverá de inmediato su título de Comandante de la Orden del Imperio Británico, que recibió de Isabel II en 2018

"Lamento mucho la desolación causada a los directores de oficina y a sus familias, cuyas vidas se vieron destrozadas al ser acusados y procesados injustamente" entre 1999 y 2015 a causa de un fallo del sistema informático Horizon de la marca Fujitsu con el que operaba Post Office, afirmó.

La también sacerdote anglicana indicó que tiene pensado centrarse en "colaborar con la investigación" pública sobre el caso, que ha vuelto a la actualidad a raíz de una serie en el canal ITV basada en los hechos, 'Mr Bates vs The Post Office'.

Se acusó injustamente a los gerentes de sucursal de haber sustraído dinero, mientras se negaba su versión de que el déficit de las cuentas se debía a un defecto del software

Más de un millón de personas firmaron una petición por internet para que Vennells devolviera su título, al haber sido la responsable de la compañía cuando se acusó injustamente a los gerentes de sucursal de haber sustraído dinero, mientras se negaba su versión de que el déficit de las cuentas se debía a un defecto del software.

La Policía británica anunció el pasado viernes que investiga a Royal Mail (privatizado en 2015) por posible fraude al enriquecerse indebidamente con el dinero obtenido a raíz de esas sentencias penales y civiles erróneas, algunas de las cuales ya han sido anuladas.

La causa fue un fallo del sistema informático Horizon de la marca Fujitsu con el que operaba Post Office

Por su parte, el gobierno conservador del primer ministro, Rishi Sunak, estudia cómo acelerar los recursos de los damnificados para que puedan ser indemnizados.