La Dirección General de Tráfico (DGT) baraja en un futuro modificar la normativa para que quienes vayan a conducir un coche dotado con un sistema de estacionamiento asistido no tengan que aparcar en el examen práctico para obtener el permiso de circulación.
Tráfico ha dado a conocer una instrucción sobre el uso de estas tecnologías que cada vez más coches incorporan de serie o como opción, y que ayudan al conductor a realizar la maniobra de aparcar.
Con el objetivo de conocer cuántos vehículos disponen de estos sistemas y su impacto en la siniestralidad, se podrá incluir este equipamiento en el registro de vehículos de la DGT.
Una anotación que permitirá que en un futuro, explica Tráfico, "se puede valorar la necesidad de una modificación normativa que permitiera, a criterio del aspirante, obtener un permiso restringido para la conducción exclusiva de vehículos con un sistema de estacionamiento asistido sin que para ello fuera necesario realizar la maniobra completa de estacionamiento en los términos actuales".
Tráfico define que el sistema de estacionamiento asistido, el ADAS, actúa de manera automatizada sobre la dirección y/o el sistema de frenado y aceleración del vehículo y permite realizar la maniobra aunque el conductor no dirija el volante.
Establece que el uso del ADAS puede emplearse en las vías abiertas al tráfico siempre que se cumplan las condiciones de seguridad establecidas en la normativa del mecanismo de dirección de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE) y se mantenga la distancia máxima de 15 metros entre la sección de inicio y final de la maniobra
Si el control de los mandos del vehículo se hace desde fuera del habitáculo, la maniobra se realizará a una velocidad máxima de 5km/h y la posición del conductor será tal que le permitirá mantener su libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente. En todo caso, la distancia entre el conductor y el vehículo será inferior a cuatro metros.