Socotra, una isla Patrimonio de la Humanidad para perderte en tus vacaciones

  • Descubrimos un enclave paradisíaco formado por cuatro islas, llenas de belleza y curiosidades
  • Lejos del conflicto que ocurre en Yemen desde hace unos años, la isla de Socotra se ha convertido en un destino único para disfrutar unas vacaciones paradisíacas.

Socotra es una isla yemení que está situada a 240 kilómetros del Cuerno de África y a 380 kilómetros al sur de la península arábiga en el océano Índico. Es un enclave paradisíaco formado por cuatro islas: la más grande es de 3.600 kilómetros cuadrados.

Lejos del conflicto que ocurre en Yemen desde hace unos años, la isla de Socotra se ha mantenido en estado de seguridad y estabilidad y se ha convertido en un destino único para disfrutar unas vacaciones paradisíacas.

Hay más de 300 especies de plantas raras, particularmente el árbol de sangre del dragón. Se trata de unos árboles que están disminuyendo y en peligro de desaparición a causa del cambio climático. Por ello, la población local se esfuerza para conservar y replantar estos árboles. Es más, en la isla se utiliza la energía limpia donada por la Fundación Khalifa para la preservación del medio ambiente.

Curiosidades de Socotra

La población de la isla habla un idioma propio que tiene sus raíces en las lenguas semíticas. Los nativos trabajan para conservarlo y enseñarlo a los niños, además del árabe.

La población vive principalmente de la pesca. Los pescadores se estiman en 10.000 y anualmente hay alrededor de 200 toneladas de capturas de pescado. La Fundación Khalifa les ha ayudado con botes de pesca y estableció una fábrica de embalaje de pescado para la exportación.

En toda la isla hay un solo hospital en la isla dotado de equipos modernos, salas de operaciones, cuidados intensivos, atención a mujeres, parto, prematuros y urgencias. Presta servicio a la población estimada a 80.000 personas.

Patrimonio de la Humanidad

El archipiélago es considerado como un excelente ejemplo de diversidad biológica. Debido al largo aislamiento geológico del archipiélago, junto con el fuerte calor y la sequía, se ha creado una espectacular flora endémica que es vulnerable a las especies introducidas (como las cabras) y al cambio climático.

Las investigaciones han revelado que unas 300 de sus 800 especies de plantas, el 90% de sus reptiles y casi todos sus caracoles son endémicos.

De hecho, los botánicos consideran la flora de Socotra entre las diez floras isleñas más amenazadas en el mundo.

La formación vegetal más sorprendente de la isla se encuentra en los acantilados, al pie de las montañas. La vegetación allí está dominada visualmente por el árbol de pepino, Dendrosicyos socotrana, una subespecie de la rosa del desierto (Adenium obesum subsp. socotranum) y Euphorbia arbuscula.Más arriba, en las montañas, domina la dragonera de Socotora o árbol de la sangre del dragón (Dracaena cinnabari), con una copa en forma de paraguas. Su resina, la sangre del dragón, se utiliza como tinte desde la antigüedad. También se encuentra en el archipiélago Dorstenia gigas, una Moraceae paquicaule.

En julio de 2008 la Unesco la reconoció como Patrimonio Natural de la Humanidad.