Sigue directo el lanzamiento del telescopio James Webb, el más grande jamás enviado al espacio

  • Este día Navidad inicia su viaje hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna
  • Es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace
Lanzamiento del telescopio James Webb
Lanzamiento del telescopio James Webb |EUROPA PRESS

Una máquina del tiempo, una notable hazaña de ingeniería y tecnología o el lanzamiento de la década son algunos de los comentarios que se han escuchado sobre el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio; en Kurú, Guayana Francesa, todo está listo para su despegue en este día de Navidad

Puedes seguir el lanzamiento en directo en el canal de Youtube de la NASA en español

Después de unos cuantos retrasos, su lanzamiento en un cohete Ariane 5 está previsto a las 13:20 horas peninsular, con una ventana de 32 minutos para llevarlo a cabo. El James Webb, con participación española, viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejos que la Luna.

Desde allí, ofrecerá una vista inédita del universo a longitudes de onda del infrarrojo cercano y el infrarrojo medio, y permitirá a los científicos estudiar una gran variedad de objetos celestes, siendo capaz de mirar hacia atrás en el tiempo más de 13.500 millones de años para ver las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

Pero para ello, además de separarse del cohete a los 27 minutos y 11 segundos, deberá seguir un largo viaje y superar una serie de etapas críticas en el próximo mes. El James Webb es tan grande que se ha doblado al estilo origami para caber en el cohete de Arianespace y una vez en el espacio se desplegará como un juguete transformer.

Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte
Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte
Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte

Cultivando plantas espaciales para el próximo viaje a Marte

Entre otros, deberá abrir su parasol, del tamaño de una cancha de tenis, y luego el espejo primario, de 6,5 metros, con el que podrá detectar la tenue luz de estrellas y galaxias distantes con una sensibilidad cien veces mayor que la del telescopio Hubble.