Sigue descontrolado el incendio de Castellón, que ya ha arrasado 4.000 hectáreas

  • La Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas como sospechosas de haber originado el incendio mientras realizaban trabajos de mantenimiento de la zona forestal
  • Las altas temperaturas y el viento de poniente complican de nuevo los trabajos de extinción

Las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia van a reforzar este sábado las labores de extinción del incendio forestal que desde el jueves afecta al interior de la provincia de Castellón y parte de Teruel y que lleva arrasadas 4.000 hectáreas.

Así lo ha señalado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha resaltado "la gran colaboración y el esfuerzo" de todas las Administraciones para intentar atajar este primer gran incendio de la primavera, que ha obligado a desalojar a 1.500 personas y alcanza un perímetro de 40 kilómetros.

Bernabé ha explicado que esta jornada va a ser "muy importante" en la evolución del incendio, para lo cual van a trabajar "a pleno rendimiento" todos los profesionales implicados, que este sábado se han cifrado en 20 medios aéreos y 500 profesionales.

Por lo que respecta al Gobierno de España, ha explicado que en estos momentos 267 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están actuando en el terreno y hay 74 medios, entre maquinaria y medios aéreos y terrestres.

También ha precisado que la Guardia Civil tiene movilizados a 215 agentes en labores que van desde el control de carreteras y el tráfico al acompañamiento y la colaboración en los desalojos que se llevaron a cabo el primer día.

Bernabé ha destacado asimismo la colaboración entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Aragón, ya que el fuego comenzó en el límite entre ambos territorios, y ha señalado que está en contacto permanente con la delegada del Gobierno aragonesa.

El incendio de Castellón sigue avanzando,  con 4.000 hectáreas quemadas y 1.800 desalojados
El incendio de Castellón sigue avanzando, con 4.000 hectáreas quemadas y 1.800 desalojados
El incendio de Castellón sigue avanzando, con 4.000 hectáreas quemadas y 1.800 desalojados

El incendio de Castellón sigue avanzando, con 4.000 hectáreas quemadas y 1.800 desalojados

Complicaciones

Las elevadas temperaturas previstas para este sábado y el probable viento de poniente complicarán de nuevo las tareas de extinción del incendio Villanueva de Viver (Castellón), después de que esta noche los efectivos hayan impedido que el perímetro del fuego -de 40 kilómetros- y la huella del incendio --que afecta ya a 4.000 hectáreas-- avance y llegue a la carretera CV-195, que une las localidades de Montán y Montanejos.

Así lo ha confirmado, tras la reunión de análisis en el Puesto de Mando avanzado (PMA) de los diferentes operativos que intervienen en la extinción del fuego, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias de la Generalitat, José María Angel, que ha apuntado que las condiciones meteorológicas harán "mucho más difíciles" los trabajos para frenar el avance de las llamas.

Para este sábado, una veintena de aéreos y 500 efectivos en total trabajarán en la lucha contra el fuego en esta zona del Alto Mijares. De hecho, Angel ha asegurado que "a lo largo de la mañana" los medios aéreos se incorporarán "de manera secuencial" para realizar cargas "muy precisas y concisas".

Asimismo, ha agregado que los medios aéreos han recibido las indicaciones de los medios terrestres, que durante la noche han detectado los puntos calientes del incendio. "El fin es hacer un trabajo conjunto entre medios aéreos y terrestres para continuar reduciendo la evolución del incendio", ha remarcado.

Durante la noche, los medios terrestres han estado trabajando en el flanco derecho, en la zona de Montán y Montanejos, donde han realizado tareas de contención del frente con el objetivo de que este no saltase la carretera CV-195. Además, se han realizado puntualmente actuaciones con fuego técnico, ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

Bomberos de la Comunidad extinguen otro incendio forestal en Ciempozuelos
Bomberos de la Comunidad extinguen otro incendio forestal en Ciempozuelos
Bomberos de la Comunidad extinguen otro incendio forestal en Ciempozuelos

Bomberos de la Comunidad extinguen otro incendio forestal en Ciempozuelos

Cuatro investigados

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha afirmado que la Guardia Civil ha tomado declaración a cuatro personas como sospechosas de haber originado el incendio de Villanueva de Viver (Castellón) mientras realizaban trabajos de mantenimiento de la zona forestal.

Así lo ha concretado este sábado Bernabé en declaraciones a los medios en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en la localidad castellonense de Barracas, donde ha confirmado que el "factor humano" fue el causante del inicio del fuego declarado este jueves, que ha quemado alrededor de 4.000 hectáreas en una superficie de 35 kilómetros de perímetro.

"Podemos confirmar que este incendio se ha producido por el factor humano, una cuestión que en este momento se esta investigando y por la que la Guardia Civil ha tomado manifestación a cuatro personas", ha señalado, al tiempo que ha reiterado que la investigación "sigue abierta".

Preguntada específicamente si las personas a las que se les ha tomado declaración pertenecían a una brigada de limpieza municipal, Bernabé ha apuntado que "parece que se estaban haciendo trabajos de mantenimiento" y ha abogado por "esperar a que se puedan cerrar todas las hipótesis" para "ver exactamente la concreción del puesto que desempeñaban".

"Vamos a poder confirmar seguro que la responsabilidad del inicio tiene un potencial de factor humano", ha concluido.