Siga en directo todos los asteroides que podrían chocar contra la Tierra...o no

Simulación del 'encuentro' de un asteroide con la Tierra
Simulación del 'encuentro' de un asteroide con la Tierra |NASA

Más de 100 participantes de 18 países, incluidos científicos de la NASA y la misión NEOWISE de la agencia, han participado en un ejercicio internacional espacial. Observar los cielos en busca de grandes asteroides que puedan representar un peligro para la Tierra es un esfuerzo global. El resultado se ha dado a conocer recientemente.

El simulador interactivo permite viajar en el tiempo y establecer los momentos del 'conflicto' entre la órbita terrestre y un cuerpo potencialmente peligroso. consistió en elegir un asteroide grande, conocido y potencialmente peligroso y se eliminó esencialmente de la base de datos de monitoreo de defensa planetaria para ver si podía detectarse correctamente de nuevo.

No solo se "redescubrió" el objeto durante el ejercicio, sino que sus posibilidades de golpear la Tierra se reevaluaron continuamente a medida que se rastreaba, y se descartó la posibilidad de impacto.

El meteorito de los Urales medía 17 metros  y pesaba hasta 10.000 toneladas
El meteorito de los Urales medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas
El meteorito de los Urales medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas

El meteorito de los Urales medía 17 metros y pesaba hasta 10.000 toneladas

Coordinado por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) y la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA, el ejercicio confirmó que, desde la detección inicial hasta la caracterización de seguimiento, la comunidad internacional de defensa planetaria puede actuar rápidamente para identificar y evaluar el peligro que representa descubrimiento de un nuevo asteroide cercano a la Tierra.

En ocasiones, como el caso del asteroide de Cheliabinsk, nadie puede detectar algunos cuerpos que se aproximan a la Tierra e incluso llegan a impactar o a explotar en la atmósfera terrestre.