La Policía Nacional ha detenido a siete personas en las provincias de Córdoba, Jaén y Sevilla por su implicación en un entramado criminal dedicado al expolio, contrabando y venta de objetos arqueológicos.
Las investigaciones comenzaron en marzo de 2023, cuando los agentes comprobaron que una empresa dedicada a la compraventa de numismática por Internet tenía tienda en varios portales de venta online, donde se vendía gran cantidad de monedas de origen arqueológico.
La operación culminó con tres registros simultáneos en domicilios de Mairena del Aljarafe, Linares y Lucena, en los que se intervinieron más de 3.200 piezas arqueológicas —incluyendo monedas, fíbulas, puntas de flecha y una jarra de vidrio romana—, así como 37.625 euros en efectivo y numeroso material informático.
Algunos objetos incautados presentan tan buen estado de conservación que solamente pueden haber sido extraídos en un yacimiento arqueológico del que no se tiene conocimiento.
Muchas de las ventas se habían realizado a personas residentes en otros países, como Estados Unidos, Australia, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Grecia, Alemania, Portugal, Reino Unido, Polonia y Japón, entre otros.
Los ingresos obtenidos por estas transacciones superaban el medio millón de euros en los últimos cinco años.
Entre los implicados se encontraban los propietarios de la empresa, su empleada y dos parejas que recibían y vendían parte del material.
Las piezas han sido depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla para su estudio, cuyo informe concluye que provienen de un expolio sistemático.
La investigación ha revelado que los miembros del grupo obtenían los objetos mediante detectores de metales o comprándolos a expoliadores.